martes, julio 14, 2020
 

CUESTIÓN MALVINAS: COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA EN RESPUESTA A DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO DAVID CAMERON

CUESTIÓN MALVINAS: COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA EN RESPUESTA A DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO DAVID CAMERON

La Cancillería argentina condena las declaraciones del Primer Ministro británico David Cameron por su reivindicación de la guerra “para corregir un profundo error” y su persistente glorificación del colonialismo.

Para usar palabras del Primer Ministro, “un profundo error” es precisamente persistir con el colonialismo que, entre otras cosas, es nada menos que edificar el bienestar de un pueblo sobre la base del sometimiento militar y cultural y la expoliación de los recursos naturales de otros pueblos. Esa es la historia del Reino Unido y millones de seres humanos en todo el mundo pueden dar testimonio, aún hoy, de ello.

“Un profundo error” fue expulsar a la población argentina de las Islas Malvinas en 1833, vulnerando derechos que el Primer Ministro dice defender, e implantar, bajo forzados planes de colonización, a población británica. Otro “profundo error” es continuar ignorando la integridad territorial de un país soberano.

Hay que corregir ese “profundo error” y terminar con los últimos enclaves coloniales. Contra el clamor de los pueblos del mundo por dejar atrás esa lacra colonial se contrapone sólo la fuerza militar y el despliegue de armas nucleares del Reino Unido.

“Un profundo error” es la persistente conducta del Reino Unido ignorando las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, y debilitando peligrosamente a dicho organismo y sus mandatos de resolver, en forma pacífica, los conflictos entre naciones.

Llama la atención, por último, el elogio que David Cameron hace de una aventura guerrera que comenzó en 1833 con la invasión de una parte de la República Argentina. Eso es propio de las dictaduras y los imperios. Las democracias, como la argentina, enaltecen la paz, la negociación, el derecho internacional y la diplomacia.

Invitamos al Señor Primer Ministro a reflexionar sobre estos principios y abandonar cualquier tentación de usar esta justa causa argentina para un efímero rédito político interno.

Información para la prensa Nº 100 /12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Costa Rica: miembro número 38 de la OCDE

Costa Rica: miembro número 38 de la OCDE Este 15 de mayo del 2020, Costa …

A %d blogueros les gusta esto: