viernes, abril 26, 2024

TIMERMAN AGRADECIÓ EL HISTÓRICO Y RENOVADO APOYO DE GUATEMALA A LOS LEGÍTIMOS RECLAMOS ARGENTINOS POR MALVINAS

TIMERMAN AGRADECIÓ EL HISTÓRICO Y RENOVADO APOYO DE GUATEMALA A LOS LEGÍTIMOS RECLAMOS ARGENTINOS POR MALVINAS

El Canciller argentino se reunió hoy con su par guatemalteco, Harold Caballeros, con quien acordó profundizar el nivel de los intercambios políticos y comerciales entre los dos países.


El canciller Héctor Timerman mantuvo esta mañana una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Harold Caballeros, en el marco de la gira que realiza por América Central para fortalecer aún más los vínculos con la región.

Timerman y Caballeros abordaron temas de la agenda bilateral y acordaron realizar a la brevedad encuentros de consultas políticas y de cooperación entre ambas cancillerías para incrementar los intercambios bilaterales en diversas áreas.

Los ministros llevaron a cabo una revisión sobre el potencial comercial entre ambos países y coincidieron en la necesidad de hacer mayores esfuerzos en la promoción de inversiones, a través de herramientas tales como la realización de ruedas de negocios que incluyan representantes del sector público y privado de ambos países.

Caballeros confirmó el respaldo de Guatemala al legítimo reclamo argentino por la soberanía en Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y espacios marítimos circundantes.

Timerman agradeció el apoyo constante, histórico y renovado de la República de Guatemala a nuestro país por la Cuestión Malvinas y sostuvo que “nuestro país ha aprendido mucho de la experiencia guatemalteca en su reclamo territorial por Belice”.

El Canciller argentino transmitió los saludos de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner al flamante Presidente de la República de Guatemala, Otto Peréz Molina.

En el comunicado conjunto que emitieron los dos cancilleres en ocasión de la reunión (y que se adjunta en este correo), Timerman y Haroldos decidieron “realizar la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en mayo o junio de 2012 en Argentina, con el fin de mantener un diálogo permanente y abordar temas de especial relevancia e interés de cada uno de los países, como cooperación y comercio”.

Asimismo, Timerman y Caballeros acordaron que una delegación de Guatemala realice una visita a nuestro país para profundizar la cooperación, en áreas tales como la seguridad alimentaria, reactivación económica, adaptación y mitigación del cambio climático, desarrollo productivo, fortalecimiento institucional y reforma fiscal, entre otros puntos.

En este sentido, Caballeros expresó las muestras de gratitud en nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala por la cooperación Sur-Sur que la Argentina brinda a Guatemala a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) y subrayó la importancia de la cooperación recibida, resaltando como principal beneficio, la creación de capital humano, a través del intercambio de experiencias. El Canciller de Guatemala agradeció también a nuestro país por la iniciativa de Cascos Blancos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

En el plano internacional, el Ministro guatemalteco expresó sus sinceras felicitaciones por el liderazgo y excelente papel desempeñado por Argentina en el ejercicio de la Presidencia del G-77 y China durante 2011. El canciller Timerman, por su parte, se congratuló por la reciente incorporación de Guatemala, como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Los ministros coincidieron en que la gira por Centroamérica que emprendió el domingo pasado el jefe de la diplomacia argentina acompañado por una delegación oficial de alto nivel, reitera “la importancia que la República Argentina confiere a la región centroamericana como socio estratégico”.

Timerman destacó “el gran momento por el cual atraviesa América Latina” y dijo “que esta década de unidad en el continente nos impulsa a trabajar todavía más por la integración regional”.


Información para la prensa Nº 016 /12
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …