miércoles, abril 24, 2024

Obama recibió al nuevo embajador argentino y preguntó por la salud de Cristina – perfil.com

Obama recibió al nuevo embajador argentino y preguntó por la salud de Cristina

0118 obama g.jpg 687088226

Por Andy Jud (*). El presidente de EEUU recibió a Jorge Argüello en la Casa Blanca. La relación bilateral, los atentados terroristas y el diferendo por Malvinas.

En un trato amable y protocolar, el presidente norteamericano recibió en el Salón Oval al embajador argentino Jorge Argüello, quien presentó su Cartas Credenciales ante el gobierno estadounidense. El acto se realizó esta tarde, en la cual el presidente norteamericano recibió a distintas delegaciones internacionales.

“Estamos ante una gran oportunidad”, fueron las palabras de Barack Obama, al recibir al flamante embajador argentino Jorge Argüello con un “buenas tardes” dicho en español.

Durante el encuentro en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense se mostró muy interesado por la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Me alegro que todo haya terminado bien”, expresó. Obama le repitió al embajador lo que ya había dicho en otras oportunidades: que es un apasionado lector de Borges y Cortázar.

Obama añadió: “Nuestra relación bilateral tiene una larga historia y vemos significativas oportunidades para el futuro. Estoy seguro que, con su apoyo, podremos alcanzar nuestros objetivos compartidos, incluyendo nuestro compromiso con la democracia representativa, la importancia del desarrollo  económico con inclusión social, la promoción de los Derechos Humanos, y la necesidad de proteger y aumentar la seguridad global”.

Por su parte, Arguello trasmitió al presidente de EEUU la “total disposición para continuar impulsando de manera constructiva una agenda amplia e inclusiva que abarque tanto los temas de interés bilateral, como el tratamiento de cuestiones hemisféricas y globales”.

El nuevo embajador también se refirió a los atentados terroristas sufridos en Argentina: “Mi país continúa y continuará reclamando justicia y no dejará de utilizar todas las oportunidades posibles que se presenten para lograr, que los autores materiales de los sangrientos atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, sean llevados a un juicio justo”.

Sobre Malvinas, el representante argentino le comentó al presidente Obama “la permanente disposición de la República Argentina a reanudar las  negociaciones para resolver la disputa a pesar del continuo accionar unilateral del Reino Unido y su renuencia a negociar”.

(*) Desde Washington.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …