sábado, octubre 24, 2020
 

Costa de Marfil, tropas francesas toman aeropuerto de Abiyán

Costa de Marfil, tropas francesas toman aeropuerto de Abiyán

Pertenecen a la misión “Licorne” y están en coordinación con la misión de Naciones Unidas. De esta forma se podrá permitir el aterrizaje de aparatos civiles y militares para que aquellos extranjeros que lo deseen puedan salir del país.

 

Las tropas de la misión francesa “Licorne”, en coordinación con la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), tomaron hoy el control del aeropuerto internacional de Abiyán, informó el Estado Mayor del Ejército francés.

Francia, además, ha añadido 300 efectivos a los 1.100 que ya tenía desplegados en la capital económica marfileña, donde sus tropas patrullan los barrios donde viven los expatriados y apoyan la labor de la ONUCI.

Una portavoz del Ejército indicó a Efe que la toma de control del aeropuerto está dirigida a permitir el aterrizaje de aparatos civiles y militares para que aquellos extranjeros que lo deseen puedan salir del país.

Hasta el momento, sin embargo, las tropas francesas no han llevado a cabo ninguna acción que conduzca a la evacuación de esos ciudadanos, porque es una decisión que pertenece, según la fuente, a los Ministerios de Asuntos Exteriores de sus respectivos países.

Su único objetivo es el de estar preparado para afrontar cualquier posible cambio en la situación y garantizar la seguridad de los extranjeros en el lugar.

El Ejército indicó hoy también que el número de expatriados que se ha refugiado en la base de Port Bouet que las tropas de la misión “Licorne” tienen en Abiyán se mantiene en 1.400, de los cuales un tercio son de nacionalidad francesa.

En Abiyán se han registrado numerosos saqueos después de que los efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía, que hasta ahora apoyaban al presidente saliente, Laurent Gbagbo, se retiraran este jueves de la zona, y, según las Fuerzas Armadas galas, los extranjeros llegan a la base para escapar de esos pillajes.

Costa de Marfil vive una guerra civil después de que Gbagbo no aceptara entregar el poder a Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios presidenciales de noviembre último.

La presidencia francesa informó hoy de que el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, mantendrá una nueva reunión en el Elíseo con miembros de su gabinete para analizar la situación en el país.
Francia pidió ayer a las partes en conflicto en Costa de Marfil que se “abstengan estrictamente” de toda violencia contra los civiles y subrayó que los culpables tendrán que rendir cuentas ante la Justicia.

Un día antes había conminado a Gbagbo a ceder el poder de forma “inmediata” a Ouattara y a retirarse para que termine la violencia.

 

 

Ver también

The Nature of International Humanitarian Law

The Nature of International Humanitarian Law

The Nature of International Humanitarian Law International Law Series Anne Quintin, Head of the Advisory …

A %d blogueros les gusta esto: