domingo, diciembre 10, 2023

Desafíos para la política exterior europea en 2011. Después de la crisis

Desafíos para la política exterior europea en 2011. Después de la crisis






2010 ha sido un año turbulento para la política exterior de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa no ha logrado alcanzar los prometidos avances en materia de cooperación al desarrollo e influencia europea, sino todo lo contrario. La crisis del euro ha estado a punto de romper Europa; las potencias emergentes han aumentado su influencia en los debates internacionales; los Estados miembros han estado inmiscuidos en peleas internas sobre cuestiones institucionales secundarias; y los gobiernos europeos endeudados han disminuido su participación internacional.
 
¿Cuáles son las perspectivas para 2011? ¿Podemos esperar un periodo tranquilo de recuperación y reconstrucción de las relaciones exteriores europeas? ¿O se avecinan desafíos aún más serios e inquietantes? FRIDE presenta los diez mayores retos para la UE en 2011.

 



Ver también

Tratado de amistad y alianza entre España y Prusia, firmado en Basilea el 20 de enero de 1814; y ratificado por las cortes generales del reino, en Madrid el 8 de marzo, y por su Majestad prusiana Federico Guillermo III en París el 17 de abril del mismo año

Tratado de amistad y alianza entre España y Prusia, firmado en Basilea el 20 de …

%d