martes, octubre 20, 2020
 

CUESTIÓN MALVINAS: AMPLIO RESPALDO A LA ARGENTINA EN LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI)

CUESTIÓN MALVINAS: AMPLIO RESPALDO A LA ARGENTINA EN LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI)

El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), se reunió hoy en la ciudad de Londres para tratar la denuncia formulada por la República Argentina sobre los ejercicios misilísticos realizados por el Reino Unido desde el territorio de las Islas Malvinas hacia el mar que las rodea, en violación de todas las normas internacionales vigentes en la materia, resoluciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, poniendo en peligro la seguridad de la vida humana en el mar.

En la sesión plenaria de la OMI se encontraron presentes el Secretario General de la Organización, Ephtimio Mitroupoulos y el Presidente del Comité de Seguridad Marítima, Neil Ferrer.

La presentación argentina fue acompañada por intervenciones de apoyo de los representantes del Brasil, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile, México, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, España y Sudáfrica. El representante de Brasil, en particular, al apoyar la posición nacional en materia de soberanía en forma explicita recordó la reciente declaración de UNASUR de repudio al accionar británico en esta materia.

Ningún país miembro intervino en apoyo de la posición británica.

El Comité de Seguridad Marítima de la OMI tomó nota de la denuncia argentina, dispuso registrar las intervenciones de nuestro país y de las representaciones que lo apoyaron y reiteró la necesidad de que todos los Gobiernos cumplan las normas de la OMI relativas a las operaciones que ponen en peligro la seguridad de la navegación.

En su exposición nuestro país manifestó –a través de su representante ante la OMI, Osvaldo Mársico-, que “el Gobierno de la República Argentina ha juzgado necesario poner en conocimiento de este Comité hechos graves que revelan la violación reiterada y deliberada del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de normas de la Organización Marítima Internacional poniendo en peligro la seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental.

“El viernes 8 de octubre pasado –explica la presentación- el Reino Unido informó \”por primera vez\”, y reitero \”por primera vez\”, al Servicio de Hidrografía Naval Argentino, en su calidad de Coordinador de la NAVAREA VI, la realización de ejercicios de armas que incluían disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas entre el 11 y el 23 de octubre”. “El 9 de octubre –prosigue-, la Argentina presentó una nota de protesta al Reino Unido en virtud de la disputa de soberanía que ambos países mantienen, reconocida por las Naciones Unidas. En esa nota, la Argentina rechazó la realización de tales ejercicios por constituir una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región, que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia, de conformidad con los llamamientos de la comunidad internacional”.

“Tales ejercicios contravienen el objeto y el fin de los acuerdos bilaterales sobre medidas de fomento de la confianza en el orden militar vigentes entre los dos países, al tiempo que se suman a la larga serie de acciones unilaterales que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realiza en contravención de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La nota de protesta ha sido comunicada al Secretario General de la ONU a la OEA y a la UNASUR” detalla la presentación de nuestro país.

La Argentina ratificó que los “ejercicios británicos no sólo constituyen una provocación inaceptable al llevarse a cabo en un área sobre la que existe una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas, susceptible de generar una carrera armamentista, sino que, como si ello no fuese suficiente, fueron realizados en abierta violación de las normas de la OMI sobre el sistema mundial de radioavisos náuticos y para la difusión de información sobre seguridad marítima, impidiendo a la Argentina cumplir con sus propias obligaciones y responsabilidades internacionales de coordinador de la NAVAREA VI, y con total desdén por los riesgos involucrados a la navegación en la zona y la vida humana en el mar”.

“El Reino Unido ha incumplido durante 28 años, según su propia admisión, de manera deliberada y reiterada el Convenio Internacional sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, ya que no comunicó a quien debió comunicarlo y de la manera formal en que debió hacerlo (lo hizo con apenas 48 horas de antelación, menos de la mitad del tiempo mínimo que recomienda la OMI), el evidente peligro para la seguridad de la navegación que representaban los ejercicios militares en las aguas adyacentes a las Islas Malvinas; y no ha observado las recomendaciones para la implantación del Servicio Mundial de Radioavisos Náuticos (…) que explícitamente incluye el lanzamiento de misiles dentro de las categorías de operaciones especiales que puedan afectar a la seguridad de la navegación.”

Sobre el final, el texto resume: “El Reino Unido ha reconocido explícitamente en su nota del 21 de octubre de 2010 que remite a su nota del 13 de noviembre de 2008 que desde hace 28 años viene realizando ejercicios militares que incluyen el lanzamiento de misiles en un territorio ilegítimamente ocupado, contraviniendo acuerdos bilaterales y los mandatos de las Naciones Unidas con la consecuencia de un agravamiento inaceptable de la controversia. Durante todos estos años lo hizo incumpliendo deliberadamente con las normas de la Organización Marítima Internacional en materia de salvaguardia de la vida humana en el mar”.

Por último, la Argentina manifestó que “mientras violaba una y otra vez las normas de la OMI, el Reino Unido patrocinaba resoluciones exigiendo el cumplimiento de aquellas mismas normas de parte de los Estados miembros de la Organización. Como surge de estos antecedentes, se trata de hechos muy graves que ameritan que intervenga este Comité” y solicitó “que el Comité tome debida nota de la información presentada y que reitere la necesidad de que TODOS los Estados cumplan estrictamente con la Resolución A.706 (17) enmendada, ‘Servicio mundial de radioavisos náuticos’ y con las circulares MSC/Circ.893 y MSC.1/Circ.1225, ‘Radioavisos náuticos relativos a operaciones que ponen en peligro la seguridad de la navegación’ \”.

Información para la prensa Nº 550/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Estudios Internacionales - Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales – Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto ISSN: 0719-3769 Estudios Internacionales Revista del Instituto …

A %d blogueros les gusta esto: