jueves, abril 18, 2024

ARGENTINA – ESPAÑA: PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO POR LOS INADMITIDOS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

ARGENTINA – ESPAÑA: PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO POR LOS INADMITIDOS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

El Vicanciller argentino, Alberto D’Alotto recibió esta mañana en el Palacio San Martín al Secretario de Estado para Asuntos Extranjeros e Iberoamericanos de España, Juan Pablo de Laiglesia, quien visita la Argentina en el marco de la reunión binacional de consultas políticas, durante la cual ambas partes pudieron abordar los temas destacados de la amplia agenda común.

Luego del encuentro, D’Alotto destacó “los progresos que hemos alcanzado en nuestro plan de asociación estratégica bilateral y el estado de la cooperación tanto en el terreno económico-comercial como el de ciencia y tecnología, y de cooperación en general. Abordamos cuestiones políticas de la agenda regional e internacional donde nuestras dos naciones mantienen profundas coincidencias y una estrecha cooperación. Esta mañana también hemos examinado el estado de nuestros proyectos y las realizaciones que han tenido lugar con motivo del bicentenario y una serie de actividades a futuro”.

“Teniendo en cuenta el gran interés español por la situación latinoamericana, cooperamos activamente con todo lo que tiene que ver con la defensa, la democracia y los DD HH en el hemisferio. Hemos tenido una gran solidaridad de España en los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en Ecuador, y mantenemos un diálogo muy fluido en los bloques regionales como MERCOSUR y Unasur” aseguró D’Alotto y recordó que “España ha sido un gran sostenedor de la importancia de alcanzar a breve plazo un acuerdo entre el MERCOSUR y la UE, logrado este primer semestre del año cuando España ejercía la presidencia pro témpore de la UE y Argentina la del MERCOSUR”.

A su vez, de Laiglesia ratificó que “la Argentina es un socio estratégico para España, y, además de estratégico, prioritario. Hemos constatado la calidad y la profundidad en nuestro diálogo político y hemos visto que a la Argentina y España le conviene aprovechar este momento de coyuntura y por consiguiente vamos a convocar una comisión mixta económica y financiera para el año que viene. En otro ámbito, coincidimos en la lucha por la abolición de la pena de muerte, con la conformación de la comisión internacional que acaba de realizarse en Madrid donde participa la Argentina”. D’Alotto y de Laiglesia convinieron además en la importancia que ambos países le otorgan al diálogo iberoamericano y anticiparon las grandes expectativas sobre la XX Cumbre Iberoamericana que se hará en la ciudad de Mar del Plata a comienzos de diciembre de este año, centrada en los temas de la educación para la inclusión social.


• ARGENTINOS INADMITIDOS EN ESPAÑA

Por otra parte, D’Alotto transmitió a Laiglesia la preocupación del gobierno de nuestro país por las inadmisiones de ciudadanos argentinos en los puestos de fronteras -principalmente en el Aeropuerto de Barajas-, que se observa se han incrementado año a año. “Estuve con el Secretario Laiglesia recientemente en Nueva York y en esa oportunidad la Argentina ya había planteado su preocupación en el trato que reciben los ciudadanos argentinos que ingresan a territorio español y en esta ocasión lo planteamos nuevamente por el caso de la docente y por otros casos” explicó.

Al respecto, ambos señalaron que se acordó realizar una reunión a la brevedad entre funcionarios de ambos países a fin de atender y encaminar procedimientos para evitar que se presenten este tipo de situaciones en el futuro. Del mismo modo, el Embajador español en el país se comprometió a tomar contacto con la profesora.

“Manifestamos nuestro deseo de que en la aplicación de la ley española a los casos de argentinos que ingresan se tenga la mayor flexibilidad posible. Observamos que en algunos casos se ha desarrollado una manera de encontrar una solución que no significa la retirada del territorio español de las personas sino la posibilidad de que tuviera unos días para regularizar la situación -ayer, sin ir más lejos, se dio curso de esta forma a un caso similar-, y en ese sentido hemos manifestado al embajador Laiglesia y a las autoridades españolas la preocupación argentina porque en todos los casos además de respetar la dignidad esencial de todas las personas, se pueda implementar la flexibilidad que no derive en una aplicación excesivamente rigurosa de la ley por las grandes dificultades y de problemas que le generan a las personas rechazadas” añadió el Vicecanciller argentino.

A su vez, de Laiglesia afirmó que “hemos hablado en profundidad, en esta como en oportunidades anteriores para buscar la manera de evitar que se reproduzcan unos hechos que ciertamente todos querríamos evitar. Debemos aprender de las situaciones y buscar la manera de superarlas, profundizando en todos aquellos aspectos en los que puedan haberse producido desajustes en la información. El gobierno español tiene todo el interés en poner de nuestra parte lo que haga falta para que la aplicación de la ley produzca una cosa que no esperamos, por lo tanto yo creo que va a ser muy útil este contacto de alto nivel entre los responsables consulares de ambos países. En el caso concreto (de la docente), el embajador va a entrar en contacto con la profesora para que todo quede perfectamente claro y para asegurarle que desde luego una vez que la documentación esté completa será muy bienvenida en España”.

“Sin restar importancia al caso del que estamos hablando quería si me lo permiten colocarlo en una perspectiva un poco más amplia: de cada mil argentinos que visitan España, 999 no tiene ningún problema. Comprendo que cada caso es cada caso, pero la realidad es que son casos excepcionales y que se producen porque alguno de los requisitos al momento de ingresar al presentarse están a juicio de las autoridades. Como digo nuestra voluntad política y práctica es poner todos los medios para que con las autoridades argentinas mejoremos los procedimientos de información, de acompañamiento y asegurar que estas situaciones no se producen” concluyó el funcionario español.

Vale recordar que la ciudadana argentina María Cecilia Tonon demostró ser docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad del Litoral, que viajaba invitada por una autoridad de la Universidad Complutense, que era becaria del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del programa de becas de movilidad docente, y que se alojaría en el Colegio Mayor Argentino de Madrid. Al mismo tiempo, y ante la inadmisión de la docente, tampoco resultaron fructuosas las gestiones realizadas por el Consulado Argentino en Madrid, por el profesor invitante de la Universidad Complutense ni por el Director del Colegio Mayor Argentino.






Información para la prensa Nº451 /10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …