miércoles, abril 24, 2024

EL CANCILLER TIMERMAN VISITARÁ EN MONTEVIDEO LA SESIÓN DEL PARLASUR

EL CANCILLER TIMERMAN VISITARÁ EN MONTEVIDEO LA SESIÓN DEL PARLASUR

COPETE: El Canciller argentino también se reunirá en el Edificio Mercosur de Montevideo con los testigos uruguayos que colaboraron en la investigación de las causas jusdiciales por crímenes de lesa humanidad en nuestro país.


El canciller Héctor Timerman viajará este lunes a Uruguay para asistir, junto a los otros cancilleres del MERCOSUR, a la sesión del PARLASUR, donde presentará un informe sobre la Presidencia Pro Témpore argentina del bloque regional durante el primer semestre de este año.

En su intervención, el Canciller argentino detallará a los parlamentarios del MERCOSUR los logros obtenidos durante la gestión argentina frente al bloque regional, como la consolidación de la Unión Aduanera, la aprobación del Código Aduanero y la eliminación gradual del doble cobro del Arancel Externo Común, los avances en torno a la integración productiva y el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea y el Acuerdo de Libre Comercio suscripto con Egipto, así como la puesta en funcionamiento del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, entre otros temas.

Timerman mantendrá además en Montevideo un encuentro en la sede del MERCOSUR con los ciudadanos uruguayos que colaboraron en calidad de testigos en las investigaciones de causas judiciales por delitos de lesa humanidad.


• PARLASUR

El Canciller argentino arribará este lunes por la mañana al Aeropuerto Internacional de Carrasco y a las 11:00 será recibido en el Edificio MERCOSUR por el presidente del PARLASUR, el brasilero Aloisio Mercadante y los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento.

Durante su exposición, Timerman se referirá a los logros y avances del MERCORSUR en diversas áreas durante la presidencia pro témpore argentina. En el plano económico, el Canciller destacará el proceso de consolidación de la Unión Aduanera, para lo cual resultaba necesario abordar con voluntad política temas que se repetían año tras año sin resolución, como la eliminación gradual del doble cobro del Arancel Externo Común y la aprobación del Código Aduanero.

El Ministro explicará ante los representantes del PARLASUR la importancia que nuestro país le otorgó durante el primer semestre de 2010 a la integración productiva. El seguimiento que se hizo a la ejecución y puesta en marcha de once iniciativas específicas de integración productiva en diversos campos y la puesta en funcionamiento del “Portal Empresario del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR” que proveerá acceso a bases de datos útiles para que las empresas tengan posibilidades prácticas de generar proyectos de integración, son muestras del lugar central que este tema ocupó en la agenda de la presidencia argentina. También resaltará el grado de desarrollo que alcanzó el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, una herramienta fundamental para reducir las asimetrías entre nuestras economías y recordará los nueve proyectos de distintas áreas por casi 800 millones de dólares que se aprobaron en San Juan, donde a principios de agosto tuvo lugar la última cumbre de jefas y jefes de Estado del bloque.

En materia de justicia y respeto de los derechos humanos, Timerman destacará el avance logrado por los cancilleres en la puesta en funcionamiento del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR.

El Parlamento del MERCOSUR es el órgano de representación de los pueblos, independiente y autónomo, que intengra la estructura institucional del MERCOSUR, conforme lo indica su Protocolo Constitutivo. Dicho Protocolo establece dos etapas de transición hasta la conformación definitiva del Parlamento. Al respecto, dispone que a partir de 2011, el Parlamento estará integrado en base a un criterio de repreentación ciudaddana por Parlamentarios del MERCOSUR, elegidos por sufragio directo, universal y secreto.


• REUNIÓN EN LA SEDE DEL MERCOSUR CON TESTIGOS URUGUAYOS

Luego de la Sesión, Timerman se reunirá en la misma sede del MERCOSUR con los testigos uruguayos que testificaron desde Montevideo (a través de videoconferencias) en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio argentino conocida como “Automotores Orletti”.

Los tres poderes del Estado argentino han removido desde 2003 los obstáculos para investigar y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio argentino. En este contexto se han reabierto numerosas causas judiciales, entre ellas la que lleva a cabo el Tribunal Nro. 1 en lo Criminal en la causa llamada “Automotores Orletti”, donde las víctimas fueron ciudadanos de varios países del MERCOSUR.

En el contexto de la investigación, declararon como testigos ciudadanos uruguayos, y algunos de ellos lo hicieron a través de videoconferencias desde Montevideo, que tuvieron lugar en la sede del MERCOSUR, a pedido de la Cancillería argentina y con el consentimiento de los otros Estados parte del bloque.

Timerman agradecerá el lunes al mediodía a todos los testigos uruguayos su colaboración con los tribunales argentinos en la investigación de crímenes de lesa humanidad en nuestro país y especialmente a Brasil, Paraguay y Uruguay por prestar acuerdo en utilizar la sede del MERCOSUR para llevar a cabo estas videoconferencias.

La realización de este encuentro refleja una profunda evolución histórica de una región que supo bajo dictaduras coordinar violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos y hoy coopera en la erradicación de la impunidad y por la memoria, la verdad y la justicia.


Información para la prensa Nº 448/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar





Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …