miércoles, abril 24, 2024

ARGENTINA – UNIÓN EUROPEA: IX REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA

ARGENTINA – UNIÓN EUROPEA: IX REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA

El 28 de septiembre de 2010 se realizó en Bruselas la novena reunión de la Comisión Mixta Argentina – Unión Europea. El Vicecanciller, Embajador Alberto D\’Alotto, co-presidió la reunión junto con el Director General Adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino.

La Comisión Mixta es el ámbito donde, anualmente, la Argentina y la UE mantienen un diálogo comprensivo sobre temas bilaterales, interregionales e internacionales. En ese marco, se produjo un constructivo intercambio de puntos de vista sobre las principales áreas de su agenda bilateral: los diálogos sobre políticas; la cooperación y el comercio, agricultura e inversión.

En relación con la cuestión de las Islas Malvinas y el Tratado de Lisboa, el Vicecanciller ratificó el rechazo argentino de la pretensión de incluir a estos territorios como territorios de ultramar asociados a la UE.

En esta IX Comisión Mixta, la Argentina y la UE adoptaron un Programa de Trabajo conjunto y comprensivo para el período 2010-2013 que prevé una serie de actividades que se desarrollarán de manera intensa en dicho período. Este plan permitirá que las Partes amplíen y profundicen su relacionamiento.

Las autoridades argentinas y europeas reafirmaron la voluntad de consolidar el diálogo sobre políticas de Derechos Humanos, con vistas a compartir información a fin de coordinar posiciones conjuntas sobre estos temas en los foros multilaterales.

En el marco de esta reunión, se produjo un análisis detallado y fructífero sobre cuestiones relacionadas con el comercio bilateral y la expansión de los flujos de comercio e inversión. Resaltaron el establecimiento de un diálogo sobre cuestiones relativas a la aplicación de la biotecnología a la agricultura y el reciente acuerdo de compensaciones de la UE a la Argentina por la ampliación de la UE-27, que significarán un valor de comercio adicional de 30 millones de dólares anuales.

La Argentina y la UE reafirmaron su compromiso de negociar un acuerdo ambicioso y equilibrado entre el MERCOSUR y la UE, conforme a las decisiones tomadas por los Jefes de Estado de ambas regiones en la Cumbre celebrada en Madrid en mayo de 2010. Celebraron los avances realizados durante la ronda de Buenos Aires, en julio de 2010, bajo Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR y coincidieron en la importancia de tener una reunión de negociación fructífera en Bruselas, entre el 11 y el 15 de octubre de 2010.

El Vicecanciller se entrevistó con altas autoridades de la Comisión Europea, del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo, a efectos de preparar la próxima visita del Canciller Timerman a las instituciones europeas. Se abordaron también cuestiones relativas a las relaciones multilaterales, a las Naciones Unidas, al desarme y la no proliferación y en particular a los derechos humanos. El Vicecanciller D´Alotto puso de manifiesto el interés de la República Argentina por fortalecer y profundizar la relación bilateral con la Unión Europea, en la perspectiva de una mayor cooperación y de un creciente nivel de diálogo político entre las partes.

La Unión Europea es el segundo destino de las exportaciones argentinas, detrás del MERCOSUR. En 2009, las exportaciones argentinas a la UE ascendieron a US$ 10.279 millones de dólares, lo cual representa una participación del 18,5% en el total de las exportaciones.

La balanza comercial de la Argentina con la UE es positiva desde 2002. El superávit comercial en 2009 alcanzó los US$ 3.881 millones. El saldo a favor de la Argentina acumulado en los últimos cinco años alcanza los 14.681 millones de dólares.




Información para la prensa Nº 397/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …