lunes, octubre 26, 2020
 

DíA DE LA AFIRMACIí“N DE LA SOBERANíA EN MALVINAS

DíA DE LA AFIRMACIí“N DE LA SOBERANíA EN MALVINAS

El 10 de junio, “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación, en 1829, de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.

Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó, a través de actos de gobierno, el ejercicio efectivo de su soberanía en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

Mediante aquel acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las Islas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en las Islas, sin discriminación alguna. Se creó de esta manera el marco institucional adecuado para la posterior empresa colonizadora del gobernador de las Islas Malvinas, D. Luis Vernet.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon ilegítimamente las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas, durante estos 175 años de usurpación, por súbditos de origen británico.

El pueblo y Gobierno argentinos nunca consintieron este acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, consagrado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por diversos organismos y foros internacionales, entre éstos, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que, en reiteradas oportunidades, han instado a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a una pronta reanudación de las negociaciones bilaterales que permitan resolver la disputa de soberanía de un modo justo, pacífico y definitivo.

La persistente e injustificada negativa británica no ha permitido hasta el momento cumplir con este permanente llamado para poner fin a esta anacrónica disputa de soberanía cuya existencia, naturaleza y vigencia es reiterada y expresamente reconocida por la comunidad internacional, incluyendo al propio Reino Unido.

En esta fecha trascendente, el Gobierno argentino reitera su inclaudicable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Al mismo tiempo, reafirma su permanente disposición a reanudar las negociaciones a fin de resolver esta prolongada disputa de soberanía que aún está pendiente de solución, a pesar del llamado generalizado y reiterado de la comunidad internacional a tal fin.

Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: