miércoles, octubre 28, 2020
 

VISITA DE ESTADO A CHINA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: BALANCE DEL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN

VISITA DE ESTADO A CHINA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: BALANCE DEL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN

Al arribar ayer a nuestro país procedente de China, luego de acompañar a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su visita de Estado a aquel país, el canciller Héctor Timerman consideró:

\”El viaje a China estaba programado para enero. Se realizó un gran trabajo para compatibilizar la agenda bilateral, tanto en los aspectos políticos como en los económicos. También se preparó una ronda de negocios con más de 100 empresas argentinas en proveer productos al mercado chino\”.

\”El viaje que acaba de finalizar fue para cumplir con aquella agenda: comenzar el diálogo que cemente una alianza estratégica con la República Popular China\” destacó Timerman.

Algunos de los objetivos alcanzaos fueron:

1. Conversar sobre la necesidad de armonizar la relación comercial. \”No es posible seguir exportando productos casi sin valor agregado e importar sólo productos manufacturados. La Argentina puede proveer a China excelentes productos industriales a precios competitivos.
Además, los empresarios chinos pueden invertir en Argentina aprovechando la calidad de nuestros trabajadores para exportar a otros países, en especial de América Latina\” explicó el Canciller argentino.

2. Afianzar la alianza en foros internacionales. \”Tanto en el G20 como en la Ronda Doha hemos compatibilizado las posiciones frente a los países desarrollados. Trabajamos juntos para lograr pronto la reforma del sistema financiero internacional así como lograr un sistema comercial que no postergue los intereses de los países agroexportadores\” agregó.

3. Profundizar la defensa conjunta de las soberanías nacionales. China es el país miembro del Consejo de Seguridad que más ha defendido el derecho argentino a la soberanía sobre las Islas Malvinas. A su vez, es muy importante para China nuestro constante apoyo a una sóla y unida China.

4. Realzar con una visita de Estado el esfuerzo de las PYMES argentinas para lograr penetrar el creciente mercado de consumo que se ha convertido en el más apetecido por el resto del mundo. Más de 100 empresarios mostraron sus productos e iniciaron un proceso de exportación vital para nuestra economía.

5. Concluir los acuerdos que permitan la renovación de buena parte de la red ferroviaria, epecialmente del Belgrano Cargas que es escencial para el transporte de mercaderías de todo el norte argentino. Estos contratos se realizarán con un crédito a 19 años a una tasa del 6% anual.

6. Crear una Comisión bilateral para equilibrar el comercio entre ambas naciones.

Todos estos temas fueron parte del diálogo entre los presidentes de ambos países. Así como con el Primer Ministro, el Ministro de Comercio y dos miembros del Politburó encargados de las Relaciones Exteriores del Partido Comunista que vendrán próximamento a la Argentina. \”Por mi parte, mantuve un diálogo con el Canciller chino para intercambiar opiniones sobre distintos problemas que afectan a la paz mundial y fijamos lineas de trabajo y de consultas permanentes\” afirmó el canciller Timerman.

POr último, el titular del Palacio San Martín subrayó que \”vamos a continuar profundizando esta relación. Pronto vendrá el ministro de comercio con una delegación de empresarios chinos para ver productos locales que puedan exportarse así como oportunidades de inversión. Nuestro ministro de turismo visitará China para promover la llegada de turistas de ese país\”.

\”Sólo gente muy ingenua o malintencionada puede pensar que el objetivo del viaje fue resolver el tema del aceíte de soja. Las relaciones entre estados son más complejas que la tapa de un diario\” concluyó.




Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: