viernes, abril 26, 2024

EL NUEVO EMBAJADOR CHILENO ENTREGÓ HOY COPIAS DE SUS CARTAS CREDENCIALES AL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN

EL NUEVO EMBAJADOR CHILENO ENTREGÓ HOY COPIAS DE SUS CARTAS CREDENCIALES AL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN

El canciller argentino Héctor Timerman recibió esta tarde en su despacho al flamante embajador de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, quien le entregó las copias de cartas credenciales que lo acreditan como nuevo representante de su país ante la República Argentina

Timerman y Zaldívar aprovecharon el encuentro para repasar algunos de los temas más importantes de la amplia agenda común y las cuestiones destacadas a nivel regional y global. Además, ratificaron el rumbo de la relación bilateral, en el marco del histórico acuerdo que las Presidentas de la Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, suscribieron en la comuna de Maipú, en octubre de 2009, donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins en 1818.

Cabe recordar que el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió aprobar el 16 de junio pasado la solicitud de plácet del nuevo embajador chileno en la Argentina.

Adolfo Agustín Zaldívar Larraín es abogado -recibido en la Universidad Católica de Chile en 1969-, y profesor de Derecho Político y Constitucional. Además de su tarea como redactor político en el diario La Prensa a comienzos de los años ‘70, se destaca su labor como abogado en causas de derechos humanos a partir de 1973. Así, fue co-autor y firmante del primer memorándum de DD. HH. en noviembre de 1973, y también co-fundador y Presidente de la Comisión Chilena de los DD. HH. en 1980.

En relación a nuestro país, el diplomático trasandino fue durante 14 años presidente de la Comisión Interparlamentaria Chileno – Argentina, ya que ejerció como senador por la región de Aysén durante dos períodos, desde 1993 hasta 2008. Previamente, en 1984, fue fundador y presidente del Foro de Integración Política Permanente Chileno – Argentina. En cuanto a los lazos afectivos personales, vale agregar que Zaldívar tiene familiares en la provincia de Mendoza.

En sus años como senador, al tiempo que ejercía la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el flamante embajador formó parte de las comisiones de Comisión, Legislación y Justicia y de Derechos Humanos, entre otras. Entre 2008 y 2009 fue Presidente del Senado de Chile y titular del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).



Información para la prensa Nº 251/10

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …