jueves, marzo 28, 2024

TAIANA PUSO EN FUNCIONES AL NUEVO VICECANCILLER

TAIANA PUSO EN FUNCIONES AL NUEVO VICECANCILLER

“Con este nombramiento damos continuidad a la tarea de hacer una Cancillería más eficiente, activa, que responde con dinamismo a un mundo cambiante y complejo y que sobre todo debe estar orientada a la defensa del ineterés nacional, la integración regional, la vigencia del derecho internacional, del multilateralismo y el reclamo inclaudicable de nuestra soberanía” dijo este mediodía el canciller Jorge Taiana al poner en funciones al nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, junto a Madres de Plaza de Mayo y representantes de diversos organismos sociales, Taiana dio la bienvenida a Taccetti, con quien –señaló- comparte “valores y principios, y el mismo entusiamo por seguir profundizando la relación de la Argentina con el mundo, con una presencia clara y orientadora de nuestro país en el escenario global”.

Por su parte, Taccetti agradeció por su nombramiento a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Taiana y destacó “la importancia de la integración regional en un mundo globalizado con actores que a veces tienen más poder que los Estados. Hay que agruparse en la región y desde la región. Es la forma de asegurar y manetener el poder de decisión, la autonomía, la justicia social, la soberanía y la vigencia de los derechos humanos, y esa es la tarea con los países del Mercosur y todo el bloque”.

“El interés nacional –dijo- no es algo abstracto, sino que es una mejor calidad de vida para nuestra gente, para el hombre común. No debemos olvidar que no somos una burbuja: somo servidores públicos y como tales nos debemos a ese pueblo”. El nuevo Vicecanciller aseguró que “la Argentina está entre los países con consenso y valoración política en el contexto mundial, entre otras cosas por nuestro compromiso con los derechos humanos. Hemos trabajado arduamente en ese sentido, y es importante basar nuestra política en no olvido, en la justicia y la verdad como base de un futuro sólido”.

Por último, Taccetti agregó que nuestro país ha “demostrado solidaridad con los que sufren, por ejemplo en el caso de Haití, y un claro interés en colaborar por solucionar el problema de los rehenes de las FARC”. Además, sostuvo que hay que “aumentar el comercio, difundir nuestra cultura, buscar inversiones y profundizar el contacto de la Cancillería con la sociedad”.

• EL NUEVO SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

Victorio Taccetti nació en Buenos Aires en 1943, es abogado y diplomático de carrera y tiene el rango de Embajador desde 1992. Cursó además una Especialización en Relaciones Económicas Internacionales en la Fondazione di Studi Internazionali de la Universitá degli Studi di Firenze, Italia, y tiene una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Houston, Texas.

Ha ocupado diversos cargos dentro del Servicio Exterior argentino, entre los que se destacan el de Subsecretario Técnico de la Cancillería; Subsecretario de Política Exterior; Subsecretario de Política Latinoamericana y Jefe de Gabinete del Canciller. Taccetti ha sido Embajador en México y Embajador en Italia, cargo al que fue designado por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2004, cuyos equipos técnicos en el área de relaciones internacionales integró junto al canciller Taiana durante la campaña electoral de 2003.

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …