jueves, abril 18, 2024

BUENOS AIRES, SEDE DE UN ENCUENTRO BIRREGIONAL ENTRE PAíSES íRABES Y PAíSES SUDAMERICANOS

BUENOS AIRES, SEDE DE UN ENCUENTRO BIRREGIONAL ENTRE PAíSES íRABES Y PAíSES SUDAMERICANOS

Entre los días 20 y 21 de febrero de 2008 tendrá lugar en el Palacio San Martín, tradicional sede de la Cancillería, la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur – Países írabes (ASPA), que será presidida por el Canciller argentino Jorge Taiana, preparatoria de la próxima Cumbre de Presidentes.

“Es importante que dos regiones geográficamente distantes busquen coincidencias y profundicen el conocimiento mutuo. Este tipo de encuentros contribuyen a agilizar la cooperación científica, técnica y cultural; a facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones y para intercambiar puntos de vista y buscar coincidencias en los diversos temas de la agenda multilateral” aseguró Taiana.

En el plano económico, el Canciller explicó que “si bien las estructuras de nuestros sectores productivos difieren, eso no es un obstáculo sino un incentivo. Los contactos son cada vez más fluídos y los intercambios comerciales han crecido y pueden hacerlo mucho más si exploramos todas las posibilidades existentes. Trabajamos intensamente para reducir barreras comerciales, potenciar el comercio de productos tradicionales y seguir agregando valor a los productos que exportamos”. “Este no es el comienzo ni el final de un camino, queremos que la reunión de Buenos Aires sea un escalón firme, positivo y sin dudas lo será” concluyó Taiana.

Los Cancilleres comenzarán su actividad oficial el día miércoles 20 a las 11 hs. cuando Taiana inaugure el encuentro ante el plenario de los Ministros. A las 18 hs. se hará la foto oficial de grupo.

El encuentro de Cancilleres a desarrollarse en Buenos Aires tiene como metas la profundización del acercamiento entre las regiones, así como la reafirmación del compromiso con la Iniciativa ASPA. La reunión promoverá el seguimiento y evaluación de los objetivos fijados en la Declaración de Brasilia, de donde surgió este Foro. La reunión presidida por Taiana constituirá una excelente oportunidad para ahondar el intercambio de ideas sobre temas de interés común y contribuirá a diversificar y acrecentar la cooperación birregional, contribuyendo a promover el entendimiento entre los pueblos de América del Sur y el mundo árabe.

Asistirán representantes de los 12 países de Sudamérica y los 22 países miembros de la Liga írabe.

· ANTECEDENTES

El Foro surgió a partir de la I Cumbre de Presidentes en Brasil, en mayo de 2005. Allí se adoptó la Declaración de Brasilia que fijó, entre otros objetivos, el fortalecimiento de las relaciones birregionales y la ampliación de la cooperación entre ambas regiones para promover el desarrollo, la justicia y la paz internacional. Se estableció, además, un mecanismo de reuniones periódicas.

Así, tras de la Cumbre de Brasilia, se celebraron cuatro reuniones de Altos Funcionarios destinadas al seguimiento de los objetivos de la Declaración (una en 2005, una en 2006 y dos en 2007). También se llevaron a cabo reuniones conjuntas de Ministros para tratar temas específicos (en 2006, de Cultura, Medio Ambiente, y Asuntos Económicos; en 2007, de Desarrollo y Asuntos Sociales y de Asuntos Económicos, por segunda vez).

· Declaración de Brasilia

En ese oportunidad se adoptó la “Declaración de Brasilia”, documento que establece objetivos que apuntan a elaborar una agenda para el desarrollo económico y social sostenible, además de promover el compromiso con el multilateralismo, la coexistencia pacífica, el apoyo a mecanismos internacionales destinados a erradicar el hambre y la pobreza y fomentar el desarrollo.

La cooperación económica es otro de los puntos centrales de la Declaración. Así, los países se comprometieron a intensificar la coordinación de sus posiciones en los foros económicos y comerciales, con el objeto de aumentar la participación de las regiones árabe y sudamericana en el proceso de toma de decisiones económicas a nivel mundial. Se subraya la importancia del comercio internacional para promover el desarrollo económico, en tanto este sea reglamentado, transparente, justo y no discriminatorio. En cuanto al sistema financiero internacional, se establece la necesidad de promover reformas en su estructura para garantizar un papel más destacado de los países en desarrollo en las instituciones financieras multilaterales.

Se señala, además, el compromiso con los principios y objetivos relativos al desarrollo sostenible y se enfatiza la importancia de la Cooperación Sur-Sur en las áreas social, económica, técnica, científica y cultural, destacando que la riqueza y la diversidad de sus sociedades favorecen el fortalecimiento de sus relaciones.

Con vistas a garantizar el seguimiento de las decisiones que constan en la Declaración, se decidió concretar cumbres y reuniones periódicas a nivel de Jefes de Estado, Ministros de Relaciones Exteriores, de otros Ministerios y de Altos Funcionarios.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …