martes, abril 23, 2024

EL CANCILLER TAIANA RECIBIí“ A CARLA DEL PONTE, NUEVA EMBAJADORA DE SUIZA EN LA ARGENTINA

EL CANCILLER TAIANA RECIBIí“ A CARLA DEL PONTE, NUEVA EMBAJADORA DE SUIZA EN LA ARGENTINA

El canciller Jorge Taiana recibió hoy por la tarde en su despacho a la Embajadora designada de la Confederación Suiza, Carla del Ponte, quien le hizo entrega de las copias de cartas credenciales que la acreditan como nueva representante de su país en la Argentina, con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Carla del Ponte nació en Lugano, cantón del Tesino (Ticino, en italiano; el cantón más meridional de Suiza, sobre la vertiente sur de los Alpes) en 1947. Realizó estudios de derecho en las Universidades de Berna y Ginebra. Obtuvo su diploma de abogada y escribana en 1972.

En 1999 el Consejo de Seguridad de la ONU la designó Fiscal General del Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra de la ex Yugoslavia, con sede en La Haya. Su mandato finalizó en diciembre de 2007. Además, entre otros cargos, se había desempeñado desde 1993 como Procuradora General de la Confederación Suiza.

• RELACIí“N BILATERAL

En los últimos años, el intercambio económico bilateral ha tenido grandes cambios, que se fueron concretando en el marco de la estrategia de impulso a las exportaciones del Gobierno nacional y la Cancillería. Mientras que en el año 2003 la Argentina exportaba a Suiza por 22 millones de dólares e importaba por 182 (lo que implicaba una balanza desfavorable en 160 millones), durante 2007 nuestro país le vendió a Suiza más de 534 millones e importó unos 287, con un saldo a favor de la Argentina que trepó a los 247 millones de dólares.

En ese sentido, se destaca la Misión Comercial Multisectorial a la ciudad de Zurich, en septiembre de 2006, presidida por el Canciller Jorge Taiana junto a una delegación argentina integrada por más de 40 empresarios pymes, dirigentes de la UIA e intendentes de diversas provincias con el objetivo de profundizar lazos económicos y políticos con Suiza. Allí se realizaron seminarios, conferencias y charlas para seguir impulsando mayores inversiones suizas en nuestro país, con la presencia de 200 empresarios suizos, quienes desarrollaron múltiples rondas de negocios con sus contrapartes argentinas.

Durante aquella misión, Taiana fue recibido por la Consejero Federal para Asuntos Económicos de la Confederación Helvética (ministra de Economía), Doris Leuthard, y por altas autoridades económicas, empresariales y políticas de Suiza.

• OTROS DATOS SOBRE DEL PONTE

La función judicial ha signado la vida de Carla Del Ponte y le ha conferido alta exposición mediática, mucho antes de su nombramiento en el Tribunal de los Crímenes de Yugoslavia.

A fines de los años 80, una investigación conjunta con el Juez italiano Giovanni Falcone le permitió descubrir importantes conexiones entre el tráfico de drogas en Italia y el lavado de dinero en Suiza. El caso derivó en un conflicto con la Cosa Nostra y en el oportuno hallazgo y desactivación de media tonelada de explosivos ocultos en los cimientos de la casa de Del Ponte en Palermo. El Juez Falcone, en cambio fue asesinado cuando un artefacto hizo estallar su vehículo.

En Suiza, sus campañas contra el secreto bancario le valieron el disgusto de la banca helvética.

Milosevic no fue el primer acusado de alto perfil con quien se enfrentó. A lo largo de su carrera Carla Del Ponte implicó al líder Boris Yeltsin en un escándalo financiero, y ordenó la confiscación de más de 100 millones de dólares a Raul Salinas, el hermano del ex-Presidente de México.

Ha recibido varias distinciones en razón del nivel con el que desempeño las funciones judiciales que se le encomendaron. Entre otras, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de Lovaina (2002). Del Ponte está divorciada y tiene un hijo. Habla italiano, alemán, inglés y francés.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …