viernes, marzo 29, 2024

SE REABRIí“ LA OFICINA DE LA LIGA íRABE EN LA ARGENTINA Y TAIANA RECIBIí“ A SU NUEVO REPRESENTANTE

SE REABRIí“ LA OFICINA DE LA LIGA íRABE EN LA ARGENTINA Y TAIANA RECIBIí“ A SU NUEVO REPRESENTANTE

El canciller Jorge Taiana recibió hoy por la tarde al Embajador Islamo Oud Munir, quien le hizo entrega de las Cartas de Gabinete firmadas por el Secretario General de la Liga de los Estados írabes, Amr Moussa, que lo acreditan como Representante de esa Liga en la República Argentina.

La reapertura oficial de la Misión Permanente de la Liga írabe y designación de su representante adquiere un significado particular en ocasión de la próxima Cumbre de Países írabes – Países Sudamericanos, que presidirá el Canciller argentino entre los días 20 y 21 de febrero, con sede en el Palacio San Martín. En ese sentido, Taiana conversó con Islamo Oud Munir acerca de los preparativos para el encuentro y la importancia que tendrá para todos los países asistentes. Además, abordaron los temas más importantes de la agenda regional y multilateral.

El Embajador Oud Munir es de nacionalidad mauritana, tiene 54 años, es diplomático de carrera y se ha desempeñado en forma destacada en los puestos donde representó a su país, la República Islámica de Mauritania. Entre otros cargos, fue Embajador en Irak (1990-1999) y trabajó en Arabia Saudita y Naciones Unidas. Además, fue asesor especial de las Naciones para la búsqueda de una solución del conflicto entre Nigeria y Camerún.

La Liga de los Estado írabes instaló una Oficina en Buenos Aires en 1958, y en los años ochenta la Argentina le otorgó el status diplomático. El 31 de mayo de 1993, la organización procedió al cierre de esa Representación. En 2006, luego de visita a nuestro país del Secretario General de la Liga írabe, Amr Moussa, se decidió la reapertura de la Oficina.

La reapertura formal de esta representación contribuirá a consolidar y promover los vínculos de nuestro país con esa Organización y sus Estados miembros. Este es uno de los objetivos prioritarios de la política exterior argentina, en el que mucho se ha avanzado en los últimos años y que coincide con los propósitos de la Declaración de Brasilia, adoptada en la Cumbre América del Sur-Países írabes, celebrada en mayo de 2005, cuya edición 2008 –a nivel de Ministro de Relaciones Exteriores- se hará en el Palacio San Martín.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …