jueves, marzo 28, 2024

HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS ARGENTINOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS ARGENTINOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Hoy por la mañana, en el Museo de la Aviación de Ottawa, la Embajada de la República Argentina en Canadá y el Ministerio de Veteranos de ese país presentaron el documental “Voluntarios” y que cuenta la historia de los 800 ciudadanos argentinos que participaron como pilotos voluntarios durante la Segunda Guerra Mundial en la Real Fuerza Aérea de Canadá, del Reino Unido y de Francia.

Este documental –que fue presentado también en Londres–, basado en el libro “Nacidos con Honor” del autor argentino Claudio Meunier y dirigido por el realizador Cesar Alejandro Turturo, cuenta la poco conocida historia de estos jóvenes pilotos de combate que lucharon valerosamente en los distintos frentes en Europa, Norte de ífrica y Sudeste asiático. Muchos de ellos dejaron su vida en los campos de batalla mientras que otros fueron condecorados por las autoridades canadienses y británicas por el valor que demostraron en combate.

Tanto el libro como el documental “Voluntarios” están basados en los testimonios personales, por primera vez conocidos públicamente, de los ex combatientes argentinos y en los cuales explican sus experiencias y vivencias como pilotos de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Este documental fue filmado en escenarios en Gran Bretaña, la Argentina, Estados Unidos y Canadá. Varios de estos veteranos argentinos que sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial participaron de este merecido homenaje

Antes de la presentación del documental, el embajador de la República Argentina en Canadá, Arturo Bothamley, el Ministro de Veteranos de Canadá, el Honorable Greg Thompson y el autor del libro, Claudio Meunier, pronunciaron unas breves palabras de homenaje a estos Veteranos y sobre el documental. Además, se presentó un pergamino con los nombres de aquellos argentinos miembros de la Canadian Royal Air Force que cayeron en combate.

Participaron, entre otros, de esta ceremonia –que demuestra la larga tradición de amistad entre la Argentina y Canadá– funcionarios del gobierno canadiense, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Ottawa, periodistas, personalidades de la cultura y de las Fuerzas Armadas canadienses.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …