sábado, octubre 31, 2020
 

LA ARGENTINA PRESIDIRí UN GRUPO DE LA ONU

LA ARGENTINA PRESIDIRí UN GRUPO DE LA ONU

A partir del mes de junio, la Argentina sucederá a Suiza en la presidencia del Grupo de Apoyo a la Plataforma Global de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (ISDR).

La ISDR es el organismo que Naciones Unidas creó luego de cumplida la Década para la Reducción de los Desastres. Se ocupa fundamentalmente de prevenir y mitigar los efectos de los desastres naturales, mediante la capacitación de la población vulnerable, el refuerzo de sus capacidades locales, la búsqueda de los compromisos gubernamentales para aplicar las propuestas de la ONU, y el desarrollo de lo que se denomina alerta temprana para la mejor reacción ante la inminencia del desastre.

La Plataforma Global es calificada como la Asamblea de Naciones Unidas para los desastres naturales y tendrá su próxima reunión del 5 al 7 de junio próximo en Ginebra.

En este ámbito, cabe destacar que Cascos Blancos es reconocida como una iniciativa innovadora y activa en el sistema multilateral, y desde un primer momento fue considerada para formar parte del Comité Asesor sobre Programas de la propia ISDR.

El Grupo de Apoyo, que es el órgano ejecutivo de la Plataforma Global, está integrado por los países más involucrados en la temática (desde Japón, Estados Unidos y los de la Unión Europea, hasta los asiáticos, los africanos y los de Centroamérica-Caribe, tan afectados por los desastres), más las agencias de ONU encabezadas por la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), varias ONGs dedicadas a la temática (como la Cruz Roja Internacional), y las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial.

La Argentina ya se está preparando para asumir la presidencia de la ISDR, y ha decidido conformar un equipo que será encabezado por el diplomático Carlos Foradori, quien será acompañado en su tarea por dos expertos que designarán la Secretaría de Seguridad Interior, donde funcionan la Dirección Nacional de Protección Civil y el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), y la propia Comisión Cascos Blancos de la Cancillería, que brindarán la apoyatura técnica que ejercerá esta representación.

Este equipo, conjuntamente con el Secretario de Seguridad Interior, Lic. Luis Tibiletti y el Presidente de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, participará de la reunión de la Plataforma Global para la Reducción de los Desastres que se realizará en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, del 5 al 7 de junio.

Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: