jueves, abril 25, 2024

FINALIZí“ LA REUNIí“N EN NUEVA YORK DE EQUIPOS Tí‰CNICOS ARGENTINA-URUGUAY: DECLARACIONES DE SUSANA RUIZ CERUTTI Y COMUNICADO CONJUNTO

FINALIZí“ LA REUNIí“N EN NUEVA YORK DE EQUIPOS Tí‰CNICOS ARGENTINA-URUGUAY: DECLARACIONES DE SUSANA RUIZ CERUTTI Y COMUNICADO CONJUNTO

“La Argentina expuso firmemente su seguridad de que la planta pastera que se construye en Fray Bentos debe ser relocalizada” aseguró esta tarde desde Nueva York la embajadora Susana Ruiz Cerutti, quien encabeza la delegación de nuestro país en las dos jornadas de reuniones entre los equipos técnicos de la Argentina y Uruguay en la ciudad de Nueva York, en las oficinas del facilitador real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

“Tal como indica el comunicado conjunto, hemos discutido y trabajado intensamente y en profundidad el punto A de la Declaración de Madrid, que refiere a la localización de Botnia. La Argentina ha reiterado e insistido en el pedido de relocalizacion, basada en el cumplimiento del estatuto del Río Uruguay y en la protección del medio ambiente. Además, se evocaron los otros puntos del temario pautado en la Declaración de Madrid, detectando que el punto A de esa Declaración, referente a la localización, es el nudo sobre el cual orbitan y se suscitan los otros temas” agregó.

Ruiz Cerutti dijo: “Realmente hemos hecho un intercambio muy intenso sobre el punto A de la agenda, sobre el planteo de la relocalización de la planta papelera, que desde nuestro punto de vista es fundamental. La necesidad es relocalizar, es que Botnia no esté más allí donde está, ése es el punto que para la Argentina es el más importante. Es muy importante estar llevando adelante este proceso de diálogo, gracias a la gestión del facilitador. Tenemos un mandato establecido en la Declaración de Madrid, hemos trabajado intensamente y reiteramos nuestro compromiso acordando una nueva reunion próximamente”.

Además, la Jefa de la delegación argentina aseguró: “Estamos yendo paso a paso, hemos tenido una reunión muy intensa; vamos a tener una próxima en una fecha y un lugar que dependerá de las coordenadas que nos ponga el facilitador. Tenemos que seguir profundizando la agenda”.

También destacó que “ambos países coincidimos en subrayar la importancia del Estatuto del Río Uruguay; ese es el marco normativo por el que debemos regirnos, tal cual venía sosteniendo la Argentina. Las dos partes reconocemos que el Estatuto es fundamental para salvaguardar el medio ambiente”.

COMUNICADO CONJUNTO

PRIMERA REUNIí“N A NIVEL Tí‰CNICO DEL DIíLOGO
DIRECTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

En el marco de la gestión de buenos oficios solicitada a Su Majestad el Rey de España y de acuerdo con lo dispuesto en la Declaración de Madrid de 20 de abril de 2007, la primera reunión técnica del diálogo directo entre Argentina y Uruguay ha tenido lugar en Nueva York los días 29 y 30 de mayo de 2007.

En un ambiente de renovado respeto mutuo, sinceridad y cordialidad, las dos delegaciones han procedido a un primer intercambio de opiniones, con el fin de obtener un conocimiento más profundo y actualizado de las respectivas posiciones, en torno a los grupos de cuestiones identificadas en la mencionada Declaración de Madrid.

En particular, se discutieron en profundidad los temas a los que se refiere el grupo A (“cuestiones relacionadas con el proyecto Orion, incluidas su localización y otras cuestiones relevantes”). Asimismo se suscitaron los temas comprendidos en los grupos B (“cuestiones relacionadas con la circulación por las rutas y puentes que unen los dos países”) y D (“cuestiones relacionadas con la protección ambiental del río Uruguay y la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia”).

Ambas partes han coincidido en subrayar que la calidad de vida de las comunidades asentadas a ambos lados del río Uruguay es para ambos Estados un bien esencial a preservar y mejorar. Han coincidido también en la importancia del Estatuto del Río Uruguay de 1975, como un instrumento básico para promover las relaciones de buena vecindad, fomentar la cooperación entre ambos países en la zona y salvaguardar la calidad ambiental del río Uruguay y sus áreas de influencia.

Ambas partes han reiterado su firme voluntad de continuar este proceso de diálogo directo con el ánimo de seguir profundizando en el examen de los temas abordados y de avanzar en la identificación de elementos que puedan contribuir al logro final de una solución amistosa a las cuestiones que les separan.

La próxima reunión a nivel técnico se celebrará en el lugar y la fecha que indique el facilitador en el plazo de un mes.

Nueva York, 30 de mayo de 2007

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …