lunes, mayo 27, 2024

Tratado de paz entre Grecia, Bulgaria, Montenegro, Serbia, de una parte, y Turquía de otra (Londres, 17 – 30 de mayo de 1913)

Artículo I. Desde la fecha del cambio de ratificaciones del presente Tratado, existirá paz y amistad entre Su Majestad el Emperador de los Otomanos de una parte, y Sus Majestades los Soberanos Aliados de otra, así como entre sus herederos y sucesores, sus respectivos Estados y súbditos a perpetuidad.

Art. II. Su Majestad el Emperador de los Otomanos cede a Sus Majestades los Soberanos Aliados todos los, territorios & su Imperio en el continente europeo, desde el oeste de una línea trazada desde Enos sobre el Mar Egeo a Midia sobre el Mar Negro con excepción de Albania. La línea exacta de la frontera desde Enos a Midia será determinada por una comisión internacional.

Art. III. Su Majestad el Emperador de los Otomanos y Sus Majestades los Soberanos Aliados, declaran que someten a Su Majestad el Emperador de Alemania, Su Majestad el Emperador de Austria, al Presidente de la República Francesa, a Su Majestad el

Rey de Gran Bretaña e Irlanda y a Su Majestad el Emperador de todas las Rusias, la cuestión de arreglar la delimitación de fronteras de Albania y todas las otras cuestiones referentes a Albania.

Art. IV. Su Majestad el Emperador de los Otomanos declara que cede a Sus Majestades los Soberanos Aliados la isla de Creta, y que renuncia a su favor los derechos de Soberanía y todos aquellos que posee sobre aquella Isla.

Art. V. Su Majestad el Emperador de los Otamanos y Sus Majestades los Soberanos Aliados declaran que confían a Su Majestad el Emperador de Alemania, Su Majestad el Emperador de Austria, al Presidente de la República Francesa, a Su Majestad el Rey de Gran Bretaña e Irlanda, Su Majestad el Rey de Italia, y Su Majestad el Emperador de Todas las Rusias, el trabajo de decidir el destino de todas las islas otomanas del Mar Egeo, excepto Creta y la Península del Monte Athos,

Art. VI. Su Majestad el Emperador de los Otomanos y Sus Majestades las Soberanos Aliados declaran que dejan el cuidado de regular las cuestiones financieras resultantes del estado de guerra que acaba de terminar y de las cesiones territoriales arriba mencionadas a la Comisión Internacional, convocada en Paris y a la cual ya han enviado sus representantes.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …