jueves, marzo 28, 2024

MALVINAS: ARGENTINA RECHAZA AFIRMACIONES BRITÁNICAS Y REITERA CONDENA POR ACTOS UNILATERALES

MALVINAS: ARGENTINA RECHAZA AFIRMACIONES BRITÁNICAS Y REITERA CONDENA POR ACTOS UNILATERALES

En el día de la fecha, el Jefe de Gabinete del Canciller, Embajador Alberto D´Alotto, hizo entrega de una nota a la Embajadora británica en la Argentina en respuesta a la nota presentada por el Reino Unido el pasado 19 de mayo.

En la nota de respuesta, el Gobierno argentino rechazó las afirmaciones británicas en el sentido de que el Decreto 256/2010 y la Decisión Administrativa 14/2010 eran contrarios al derecho internacional y a los tratados de los cuales la Argentina es parte. Al respecto, la nota argentina subrayó que dichas normas regulan el tráfico marítimo de cabotaje entre puertos ubicados en territorio argentino, y por ende, son acordes con el derecho del mar.

Asimismo, el Gobierno argentino señaló que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han mantenido una posición favorable a la resolución pacífica de la disputa de soberanía e invitó nuevamente al Reino Unido a reanudar las negociaciones tendientes a la resolución de la disputa.

La Argentina también reiteró su condena a los actos unilaterales e ilegítimos que está realizando el Reino Unido en materia de explotación hidrocarburífera en la plataforma continental de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los cuales son contrarios al derecho internacional y a los pronunciamientos de las Naciones Unidas.

Por último, en la nota, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Información para la prensa Nº 180/10

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …