viernes, abril 19, 2024

Primer congreso Americano de Cooperación Intelectual (Octava Conferencia Internacional Americana, Lima – 1938)

Ante la trascendencia que reviste la reunión, en Santiago de Chile, convocada por la más activa de las Comisiones Nacionales Americanas de Cooperación Intelectual, del Primer Congreso Americano de Comisiones,1 bajo los auspicios del Gobierno de Chile y de la Organización Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones.

La Octava Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

1º.—Dejar testimonio de su vivo agrado por el honor discernido a la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual, de confiarle la convocatoria del Primer Congreso Americano de Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual.

2°.—Encarecer, muy especialmente, a todos los Gobiernos y Comisiones Nacionales de las Américas, se hagan representar en dicho Congreso por personajes de su cultura.

3°.—Encargar al Congreso de Santiago quiera sugerir los temas y estudios que deban realizarse por las Comisiones Nacionales, y los Gobiernos, con vistas al programa de la Novena Conferencia Internacional Americana.

4°.—Recomendarle que considere la conveniencia de ampliar las labores de la Oficina de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana, para que desenvuelva el programa del proyectado Instituto Panamericano de Cooperación Intelectual, mientras éste se organiza.

5°.—Pedirle que insinúe a los Gobiernos de los países donde aún no se hayan establecido las Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual, la manera más adecuada de constituirlas.

(Aprobada el 24 de diciembre de 1938.)

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …