viernes, mayo 24, 2024

Labor de la comisión Interamericana de Mujeres (Octava Conferencia Internacional Americana, Lima – 1938)

Considerando:

La labor efectiva realizada por la Comisión Interamericana de Mujeres y la conveniencia de que haya un organismo permanente preocupado del estudio de las condiciones en que se desenvuelve la vida social de la mujer americana y de asesorar a las futuras Conferencias, a fin de que puedan promover las medidas más adecuadas para mejorar el estatuto de la mujer,

La Octava Conferencia Internacional Americana,

Acuerda:

1º.—Otorgar un voto de aplauso y agradecimiento a la Comisión Interamericana de Mujeres, por sus diez años de labor en la recopilación de datos relativos a los derechos civiles y políticos de la mujer.

2°.—Que la Comisión Interamericana de Mujeres continúe sus labores. La Comisión queda encargada del estudio permanente de todos los problemas que conciernan a la mujer americana y tendrá carácter consultivo; deberá informar al Consejo Directivo de la Unión Panamericana, con anterioridad a cada Conferencia, respecto de los problemas concernientes a la mujer que, a su juicio, deban ser considerados.

3o.—Que los gobiernos que aún no se han hecho representar en ella o cuyas personeras estén impedidas de actuar, nombren, a la brevedad posible, su representante o reemplazante, a fin de que las veintiún Repúblicas Americanas participen en sus trabajos y que en el futuro provean oportunamente a llenar las vacantes que se produzcan.

4°.—Encargar a la Unión Panamericana la designación de la persona que deba presidir la Comisión hasta la próxima Conferencia Americana, nombramiento que deberá recaer en una de las representantes que la integran, y

5°.—Encargar a la misma Unión el estudio de un estatuto orgánico que regule el funcionamiento de la Comisión, el que someterá, para su aprobación, a la IX Conferencia Internacional Americana.

(Aprobada el 22 de diciembre de 1938.)

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …