jueves, octubre 29, 2020
 

Acta Final (Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz – BUENOS AIRES, 1936)

Los Gobiernos de Argentina, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Perú, El Salvador, México, Brasil, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Panamá, Estados Unidos de América, Chile, Ecuador, Bolivia, Haití y Cuba, aceptaron la convocatoria a la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, propuesta por el Excelentísimo señor Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de América, y se hicieron representar en ella con las Delegaciones que a continuación se enumeran en el orden de precedencia fijado por sorteo:

[Los nombres de los delegados siguen.]

La Conferencia celebró su sesión inaugural el día 1º de diciembre de 1936, a las seis de la tarde, con asistencia de los Excelentísimos señores Presidentes de la Nación Argentina, General Agustín P. Justo, y de los Estados Unidos de América, Honorable Franklin D. Roosevelt, y bajo la Presidencia provisional del Excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Delegación Argentina, doctor Carlos Saavedra Lamas.

El doctor Saavedra Lamas fue electo Presidente definitivo de la Conferencia en la sesión celebrada el día 4 de diciembre de 1936. Quedó reconocido como Secretario General de la Conferencia el designado por el Gobierno de la República Argentina, Delegado Plenipotenciario, doctor Felipe A. Espil. En esta misma sesión la Conferencia resolvió que, además de las Comisiones de Iniciativas, de Credenciales y de Coordinación, previstas por el Reglamento, se constituyeran seis Comisiones, una por cada capítulo del Programa. Ocuparon los cargos de Presidente y Vice Presidente, respectivamente, de estas nueve Comisiones, los señores delegados que a continuación se expresan:

Comisión de Iniciativas: Presidente: Su Excelencia señor Carlos Saavedra Lamas (Argentina).

Comisión de Credenciales: Presidente: Su Excelencia señor Isidro Ramírez (Paraguay).

Comisión de Coordinación: Presidente: Su Excelencia señor Benjamín Cohén (Chile).

Primera Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Francisco Castillo Nájera (México); Vicepresidente: Su Excelencia señor Manuel F. Jiménez (Costa Rica).

Segunda Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Alberto Ulloa (Perú); Vicepresidente: Su Excelencia señor Francisco Guarderas (Ecuador).

Tercera Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Luis Barros Borgoño (Chile). Vicepresidente: Su Excelencia señor Antonio Bermúdez M. (Honduras).

Cuarta Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Harmodio Arias M. (Panamá); Vicepresidente: Su Excelencia señor M. Castro Ramírez (El Salvador).

Quinta Comisión: Presidente: Su Excelencia señor Sumner Welles (E.E. U.U. de América); Vicepresidente: Su Excelencia señor José M. Cortina (Cuba).

Sexta Comisión: Presidente: S. E. señor Tulio M. Cestero (República Dominicana); Vicepresidente: Su Excelencia A. Zérega Fombona (Venezuela).

En las deliberaciones que se realizaron en las Comisiones y después de escuchar a los respectivos miembros informantes, la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, en sus sesiones plenarias, aprobó los siguientes votos, mociones, acuerdos y resoluciones: atención preferente en sus estudios y dictámenes a las cuestiones relacionadas con la organización de la Paz.

(Aprobada el 4 de diciembre de 1936.)

Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: