viernes, abril 19, 2024

Conciliación de Bolivia y Paraguay (Conferencia Internacional Americana de Conciliación y Arbitraje – WASHINGTON, 1928—1929)

La Conferencia Internacional de Conciliación y Arbitraje de las Repúblicas Americanas, reunida en Washington con el objeto de organizar los procedimientos de solución pacifica de sus diferencias internacionales:

Acuerda por unanimidad:

  1. Expresar a los Gobiernos de las Repúblicas hermanas de Bolivia y del Paraguay la viva aspiración y la esperanza que alimenta de que sus actuales diferencias sean arregladas pacíficamente en un espíritu de justicia, de concordia y de fraternidad.
  2. Hacer presente de manera cordial y respetuosa a los mencionados Gobiernos, conforme a la tradición de este continente y a las prácticas generalizadas en el derecho internacional moderno, que las naciones en circunstancias como las actuales tienen a su disposición organismos y medios adecuados y eficaces para encontrar soluciones que armonicen la conservación de la paz con el derecho de los Estados.
  3. Transmitir por telégrafo esta resolución a los Gobiernos de Bolivia y del Paraguay.
  4. Constituir un comité destinado a informar a la Conferencia sobre la acción conciliadora que en caso necesario pudiera prestar cooperando con las fuerzas que actúen en la solución amistosa del problema.

(10 de Diciembre de 1928)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …