jueves, marzo 28, 2024

Programa de la Conferencia (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago – 1923)

I

Estudio de las disposiciones tomadas por los países representados en las Conferencias Panamericanas precedentes, y de la aplicación en cada país de las resoluciones y convenciones aprobadas en ellas, con referencia especial a la convención de marcas de fábrica y de Comercio, y la convención de propiedad literaria y artística firmada en Buenos Aires el 20 de Agosto de 1910.

II

Organización de la Unión Panamericana por medio de una convención, conforme a la Resolución aprobada por la Cuarta Conferencia Panamericana en Buenos Aires, el 11 de Agosto de 1910.

III

Estudio de los trabajos realizados sobre la codificación del Derecho Internadonal por d Congreso de Jurisconsultos de Río Janeiro.

IV

Medidas destinadas a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, con relación especial a las recomendaciones de las Conferencias Sanitarias Internacionales.

V

Acuerdo Panamericano sobre leyes y reglamentación de la comunicación marítima, terrestre y aérea, y cooperación para el fomento de su desarrollo.

  1. Mejora de las facilidades de los transportes marítimos.
  2. Ferrocarril Panamericano y transporte por automóvil.
  3. Política, leyes y reglamentación de la aviación comercial. Conveniencia de crear una Comisión Técnica Internacional, para determinar uniformidad en los sitios de aterrizaje, las rutas aéreas y el establecimiento de procedimientos aduaneros especiales para la navegación aérea.
  4. Cooperación de los Gobiernos de las Repúblicas Americanas en cuanto se refiere a la comunicación inalámbrica de todas clases en América; y por medio de convenios para su reglamentación.

VI

Cooperación para la inspección de la mercancía que constituye el Comercio internacional.

  1. Uniformidad de reglamentos y procedimientos aduaneros.
  2. Uniformidad de documentos de embarque y aseguro.
  3. Uniformidad de principios e interpretación del derecho marítimo.
  4. Uniformidad en la nomenclatura para la clasificación de mercancías.
  5. Uniformidad de procedimiento en materia de paquetes postales y Convención Panamericana sobre Paquetes Postales.
  6. Conveniencia de celebrar convenciones para hacer efectiva la Resolución XVII votada por la Segunda Conferencia Financiera Panamericana, reunida en Washington en Enero de 1920.

VII

Medidas para simplificar los pasaportes y adopción de un modelo común.

VIII

Cooperación en estudios agronómicos; uniformidad de estadísticas agrícolas; persecución en común de las plagas agropecuarias; organización del intercambio de plantas y semillas útiles.

IX

Consideración de medidas tendientes hada una más estrecha asociación de las Repúblicas del Continente americano con el propósito de promover los intereses comunes.

X

Consideración de los mejores medios para dar más amplia aplicación al principio del arreglo judicial o arbitral de las diferencias entre las Repúblicas del Continente americano.

XI

Consideración de los mejores medios para promover el arbitraje de cuestiones comerciales entre ciudadanos de diferentes países.

XII

Consideración de la reducción y limitación de gastos militares y navales sobre una base justa y practicable.

XIII

Consideración de la unificación de estudios universitarios e intercambio de títulos profesionales entre las Repúblicas americanas.

XIV

Consideración de los derechos de los extranjeros residentes dentro de la jurisdicción de cualquiera de las Repúblicas americanas.

XV

Consideración de la situación de los hijos de extranjeros nacidos dentro de la jurisdicción de cualquiera de las Repúblicas americanas.

XVI

Consideración de las cuestiones que se produzcan por un agravio inferido por un poder no americano a los derechos de una nación americana.

XVII

Estudio de un plan por medio del cual y con la aprobación de los eruditos e investigadores de los diversos países, se pueda llegar a establecer por los Gobiernos de las Américas un sistema, más o menos uniforme, para la protección de documentos arqueológicos y otros necesarios para la formación de una buena historia americana.

XVIII

Consideración de medidas tendientes a disminuir progresivamente el consumo de bebidas alcohólicas.

XIX

Futuras Conferencias.

Aprobado unánimemente por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana en Washington, en la sesión del 6 de Diciembre de 1922.

Charles E. Hughes Presidente ex oficio

F.J. YAnes Secretario

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …