martes, julio 14, 2020
 

EL GOBIERNO ARGENTINO REAFIRMA LOS DERECHOS DE SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

EL GOBIERNO ARGENTINO REAFIRMA LOS DERECHOS DE SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente. Ese acto de fuerza se protestó inmediatamente y nunca fue consentido por la República Argentina.

Después de 177 años esa ocupación ilegítima continúa. El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional.

La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde a un anhelo de todo pueblo argentino.

La Argentina y el Reino Unido concluyeron entendimientos bilaterales de carácter provisorio sobre cuestiones prácticas relacionadas con el Atlántico Sur, bajo la fórmula de salvaguarda de soberanía, en sucesivas declaraciones conjuntas y canjes de notas con el propósito de cooperar para generar las condiciones propicias para la reanudación de las negociaciones de soberanía.

No obstante, persiste la renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía, así como persiste la reiterada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área disputada. Esos actos unilaterales británicos violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos y contrarían los llamamientos de las Naciones Unidas instando a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando el proceso recomendado en las resoluciones pertinentes.

Los actos unilaterales británicos condujeron al Gobierno argentino a interrumpir las reuniones de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur a partir de diciembre de 2005 y a que en marzo de 2007, diera por terminada la Declaración Conjunta sobre hidrocarburos.

La República Argentina considera incomprensible la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía, conforme el mandato de la comunidad internacional y reitera nuevamente, su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno.

El Gobierno argentino está convencido de que la Argentina y el Reino Unido deberían analizar en conjunto todos los entendimientos bilaterales a la luz de su objetivo último, que es el de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía. Lamentablemente, mientras el Reino Unido mantenga su renuencia a volver a la mesa de negociaciones, la Argentina continuará obligada a hacer dicho análisis sin la participación de su contraparte.

Información para la prensa Nº 003/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Costa Rica: miembro número 38 de la OCDE

Costa Rica: miembro número 38 de la OCDE Este 15 de mayo del 2020, Costa …

A %d blogueros les gusta esto: