jueves, marzo 28, 2024

Programa de la Conferencia (Tercera Conferencia Internacional Americana, 1906)

I

Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas

a)     Reorganización de la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas sobre una base más permanente.

b)      Ampliar y mejorar el plan y eficiencia de la Institución.

II

Arbitraje

Un acuerdo afirmando la adhesión de las Repúblicas Americanas al principio de Arbitraje para el arreglo de las cuestiones que entre ellas puedan suscitarse, expresando la esperanza, que abrigan las Repúblicas que toman parte en la Conferencia, de que la próxima Conferencia, que se ha de reunir en La Haya, celebrará una Convención General de Arbitraje que pueda ser aprobada y puesta en vigor por todos los países.

III

Reclamaciones Pecuniarias

Un acuerdo recomendando a las diferentes Repúblicas la prórroga por un período de cinco años del “Tratado de Arbitraje sobre Reclamaciones Pecuniarias” celebrado entre las diferentes Repúblicas en la Conferencia de México.

IV

Deudas Públicas

Un acuerdo recomendando que la Segunda Conferencia de la Paz de La Haya sea invitada a considerar si es admisible el uso de la fuerza para cobro de las deudas públicas; y si es admisible, hasta qué punto.

V

Codificación del Derecho Internacional Público y Privado

Un Convenio que establezca la creación de una Comisión de Jurisconsultos que prepare, para someterlo a la siguiente Conferencia, un Proyecto de Código de Derecho Internacional Público y Privado y que así mismo determine la manera de pagar los gastos que exija la obra; recomendando especialmente a la consideración de dicha Comisión de Jurisconsultos los Tratados celebrados en el Congreso de Montevideo en 1889 de Leyes Civiles, Comerciales, Criminales y Procesales.

VI

Naturalización

La conveniencia de celebrar un Convenio que comprenda el principio de que el ciudadano naturalizado en uno de los países contratantes y que se radique nuevamente en su país de origen, sin la intención de regresar a aquél donde se naturalizó, sea considerado como que ha renunciado a su naturalización en dicho país, presumiéndose que existe el intento de no regresar cuando la persona naturalizada resida más de dos años en su país de origen.

VII

Desarrollo de las Relaciones Comerciales Entre las Repúblicas Americanas

Adopción de los acuerdos que la Conferencia considere conducentes a asegurar:

a)        La más rápida comunicación entre las diversas naciones.

b)        La celebración de Tratados Comerciales.

c)        La mayor diseminación posible de datos estadísticos y comerciales.

d)    Medidas llamadas a dar por resultado el desarrollo y ampliación de las relaciones comerciales entre las Repúblicas que forman la Conferencia.

VIII

Leyes Aduaneras y Consulares

Simplificación y unificación de las Leyes Aduaneras y Consulares que se refieran a la entrada y despacho de los buques y mercancías.

IX

Patentes y Marcas de Comercio

Estudio de los Tratados de Montevideo y México que se refieran a este asunto, junto con:

a) Recomendaciones que tiendan a la uniformidad de las Leyes de Patentes y de procedimientos a que den lugar.

b) Creación de una Oficina Internacional para el registro de marcas de comercio.

X

Policía Sanitaria y Cuarentena

Estudio de la Convención Sanitaria firmada ad referendum en Washington y de la que se celebró en Rio de Janeiro y de aquellas recomendaciones adicionales en materia de salud pública, que más eficazmente permitan a cada una de las Repúblicas ayudar a las otras a prevenir las epidemias y a reducir la mortalidad debida a enfermedades contagiosas.

XI

Ferrocarril Pan-Americano

Estudio del informe de la Comisión Permanente del Ferrocarril Pan- Americano que ha de presentarse en la Conferencia, y de las recomendaciones a las diferentes Repúblicas que a él se refieran, reafirmando al mismo tiempo el interés de todas ellas en el éxito de este proyecto.

XII

Propiedad Literaria

Estudio de los Tratados de Montevideo y de México que se refieren a la propiedad literaria y de la legislación acerca de la materia en las Repúblicas Americanas.

XIII

Ejercicio de Profesiones Liberales

Medidas que se estimen necesarias para llevar a efecto la idea comprendida en el Tratado celebrado en la Segunda Conferencia Pan-Americana con relación a esta materia.

XIV

Conferencias Futuras

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …