martes, diciembre 1, 2020

SOBRE LAS RELACIONES CON HONDURAS: EL GOBIERNO ARGENTINO INFORMA

SOBRE LAS RELACIONES CON HONDURAS: EL GOBIERNO ARGENTINO INFORMA

1.- Ante reiteradas afirmaciones del gobierno de facto hondureño en el sentido de que la Argentina integra el grupo de ?países que unilateralmente decidieron romper relaciones diplomáticas con Honduras?, el Gobierno argentino:

REAFIRMA que la República Argentina mantiene intactas sus relaciones diplomáticas con Honduras, a través de los legítimos representantes del Presidente José Manuel Zelaya Rosales. El Gobierno constitucional de Honduras dispuso el cese de funciones de la entonces Embajadora en la Argentina, Carmen Eleonora Ortez Williams.

Del mismo modo, INFORMA que la Embajada argentina en Tegucigalpa continúa brindando sus servicios, entre ellos la atención a los nacionales residentes, y recuerda que las autoridades de facto de Honduras deben respetar la inviolabilidad de la sede diplomática, así como los privilegios e inmunidades que le corresponden a los funcionarios en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Respecto de los pretendidos ?condicionamientos? para el retorno de los Embajadores acreditados o el envío de nuevos funcionarios diplomáticos a Honduras, la Argentina REITERA que al frente de su Embajada en la República de Honduras se encuentra un Encargado de Negocios a.i. y que el nuevo Embajador designado no asumirá funciones hasta tanto no se restablezca el orden constitucional en ese país, como se informara oportunamente.

2.- Por otra parte, el Gobierno argentino denuncia que en el día de la fecha, las autoridades de facto impidieron el ingreso a Honduras de un funcionario diplomático argentino.

Información para la prensa Nº 281/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Los Presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney firman la "Declaración de Iguazú" 30 noviembre 1985

Declaración de Iguazú, 30 noviembre 1985

Declaración de Iguazú, 1985 (Texto completo del documento que firmaron el 30 de noviembre de …

A %d blogueros les gusta esto: