lunes, abril 29, 2024
Anuario Español de Derecho Internacional - Vol. 39 (2023)

Anuario Español de Derecho Internacional – Vol. 39 (2023)

ISSN: 2173-3775, EISSN: 2254-660X, D.L.: NA 816-1975

 

 

 

 

Revista de interés para los estudiosos del Derecho Internacional Público y de las Relaciones Internacionales. Creada en 1974 como Anuario de Derecho Internacional, en 2006 pasó a llamarse Anuario Español de Derecho Internacional. Es una publicación anual -codirigida actualmente por los Profs. Romualdo Bermejo García y Cesáreo Gutiérrez Espada- que pretende servir para el análisis y la reflexión de cuantas cuestiones afectan a la sociedad internacional. Se edita en castellano. Acepta, no obstante, originales en otras lenguas.

CONTENIDO

Estudios sobre Ucrania
La crisis ucraniana: algo más que un conflicto entre Rusia y Ucrania
Romualdo Bermejo-García

De la guerra en Ucrania
Cesáreo Gutiérrez-Espada

Agresión rusa a Ucrania, Crímenes Internacionales y Corte Penal Internacional
María-Dolores Bollo-Arocena

Otros estudios doctrinales
Las «consecuencias particulares» de las violaciones graves de normas de «ius cogens» en el Proyecto de la CDI de 2022: ¿desarrollo progresivo del Derecho Internacional?
Jaume Ferrer-Lloret

La «localización en red» de la comunidad internacional. El futuro de las ciudades ante los desafíos globales del derecho internacional del futuro
Francisco Jiménez-García

El valor jurídico de las decisiones de los órganos basados en los tratados en materia de derechos humanos de Naciones Unidas y sus efectos en el ordenamiento español
Ana Manero-Salvador

Hacia una nueva estrategia Unión Europea-China. De la dependencia y competencia económicas a la rivalidad sistémica
José-Elías Esteve-Moltó

«Clean Hands Revisited». El eterno retorno de una doctrina discutible
Eulalia-W. Petit-de-Gabriel

Fundamentos epistemológicos del principio «uti possideti iuris» y analisis crítico de su evolución en la sociedad internacional
Víctor-Luis Gutiérrez-Castillo

Contramedidas y uso de la fuerza armada: la ausencia de soluciones definitivas ¿o no?
Elena-C. Díaz-Galán

El método de delimitación marítima en tres etapas: concreción y desarrollo a través de la jurisprudencia internacional reciente
Eduardo Jiménez-Pineda

La reivindicación del derecho a la tierra frente a la indefensión de las comunidades rurales. Análisis de las recientes aportaciones desde el sistema de las Naciones Unidas
Estrella del-Valle-Calzada

Naciones Unidas frente al espejo. De la política de tolerancia cero contra la explotación y los abusos sexuales a la exigencia de responsabilidad penal en operaciones de paz. Propuestas para frenar la impunidad sobre el terreno
Raquel Vanyó-Vicedo

La ruta española hacia la descarbonización: ¿cumple España con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático?
Karla Zambrano-González

Decisiones de los órganos judiciales
Decisiones de los órganos judiciales españoles en materia de Derecho internacional público
María Carro-Pitarch, Mónica Chinchilla-Adell

Bibliografía: Recensiones de libros
Badía Martí, Ana María y Huici Sancho, Laura (dirs.). El Brexit y sus consecuencias. Marcial Pons, Madrid, 2022, 169 pp.
Gonzalo Villalta-Puig

Gutiérrez Espada, Cesáreo y Cervell Hortal, María José. Derecho Internacional (Corazón y funciones). Tratados y Manuales, Civitas Thomson Reuters, Pamplona, 2022, 619 pp.
Cástor-Miguel Díaz-Barrado

Casanovas, Oriol. Carl Schmitt pensador del orden internacional. Tecnos, Madrid, 2022, 144 pp.
Montserrat Herrero-López

Fernández Liesa, Carlos; Oliva Martínez, J. Daniel y Pérez de La Fuente, Óscar (ed.). Inflación y Deflación normativa. N.º 1 Colección Gregorio Peces-Barba, Dykinson, Madrid, 2022, 144 pp.
Jaelee Arellano-Pinzón

Pérez-Prat Durbán, Luis y Cortés Martín, José Manuel (coords.). Un mundo en continua mutación: desafíos desde el Derecho internacional. Liber Amicorum Lucía Millán Moro. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2022, 950 pp.
Eugenia López-Jacoiste-Díaz

Morán Blanco, Sagrario (dir.), Díaz Galán, Elena (coord.). ODS y cultura: la implementación de la agenda 2030 en el ámbito cultural. Dykinson, Madrid, 2022, 245 pp.
Mónica Chinchilla-Adell

Torrecuadrada García-Lozano, Soledad y Espósito, Carlos (dirs.). Los desafíos de la Corte Internacional de Justicia frente a los derechos humanos. La Ley, Madrid, 2022, 274 pp.
María-José Cervell-Hortal

Estrada Tanck, Dorothy. Nuevos horizontes en la protección internacional de los derechos económicos y sociales. Tirant, Valencia, 2022, 220 pp.
Eulalia-W. Petit-de-Gabriel

Blanc Altemir, Antonio (dir.). Las relaciones comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo. Un análisis desde la postpandemia y la agresión rusa a Ucrania. Aranzadi, Cizur Menor, 2022, 556 pp.
Eugenia López-Jacoiste-Díaz

Cervell Hortal, María José. Una unión de valores: ¿realidad o desiderátum? La protección del Estado de Derecho en el seno de la UE. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2022, 149 pp.
Valentín Bou-Franch

 

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …