jueves, junio 20, 2024

Reconocimiento de la Independencia de la República Argentina por Suecia

Reconocimiento de la Independencia de la República Argentina por Suecia.

Buenos Aires, 3 de Enero de 1846.

Protocolo de la Conferencia tenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires, con el Capitán de la Marina Real de Suecia, Caballero de la Orden de la Espada, Comandante de la Corbeta La Carlscrona, D. Erico Gustavo de Klint, el día 3 de Enero de 1846.—Año 37 de la Libertad, 31 de la Independencia, y 16 de la Confederación Argentina.

Hallándose presentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Exmo. Sr. Ministro de Negocios Extranjeros, Camarista Dr. D. Felipe Arana, y el Sr. D. Erico Gustavo de Klint, Capitán de la marina real de Suecia, Caballero de la Orden de la Espada, Comandante de la corbeta La Carlscrona, autorizado expresamente por S.M. Oscar I, Rey de Suecia y de Noruega, para tratar con el Gobierno Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, de los medios de extender y favorecer las relaciones de amistad y de buena correspondencia entre ambas naciones, según resulta del diploma que presentó en 6 de Diciembre del año próximo pasado; después de haber expresado las justas intenciones de su Gobierno y el deseo que lo animaba de cultivar las más cordiales relaciones de amistad con el de esta República, y haber solicitado de S.E. el Sr. Ministro presente, saber los sentimientos del Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia, Encargado de las Relaciones Exteriores de las Provincias de la Confederación Argentina, acerca de la autorización de que se hallaba investido dicho señor Capitán de la Marina Real de Suecia, D. Erico Gustavo de Klint, para el reconocimiento de la Independencia; luego de haber sido suficientemente instruido de las mismas amigables disposiciones de S.E. el Sr. Gobernador, y haber hallado bastante la antedicha autorización para el expreso reconocimiento de la Independencia de la Confederación Argentina, prestó a presencia de S.E. el Sr. Ministro, la siguiente declaración formal, por la que en el real nombre de S.M. Oscar I, por la gracia de Dios, Rey de Suecia y de Noruega, y a virtud de sus Plenos Poderes conferidos el 15 de Julio del año próximo pasado 1845, reconoce a la República de la Confederación Argentina como Nación Soberana, Libre e Independiente.

Yo, Erico Gustavo de Klint, Capitán de la Marina Real de Suecia, Caballero de la Orden de la Espada, Comandante de la Corbeta La Carlscrona, autorizado solemnemente por Plenos Poderes expedidos en 15 de Julio de 1845 por S.M. el Rey de Suecia y de Noruega, para convenir con el Gobierno Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina los mejores medios de extender y favorecer las relaciones de amistad y buena correspondencia entre ambas Naciones, declaro: que S.M. Oscar I, Rey de Suecia y de Noruega, de los Godos y de los Vándalos, reconoce como Nación Soberana, Libre e Independiente a la República de la Confederación Argentina, con toda la extensión de territorio que le pertenece; y consiguientemente declaro que en los puertos y territorios de S.M. el Rey de Suecia y de Noruega, el Pabellón, Ministros, Autoridades, Agentes y súbditos Argentinos, gozarán en sus personas y propiedades de las inmunidades, consideraciones y derechos que conforme a la ley común de las naciones dispensará a cualquiera otra nación igualmente soberana o independiente; y que respetará las leyes y disposiciones particulares de la República Argentina, como lo hace el Rey mi Soberano con las de cualquier otro Estado.

Y por cuanto S.M. ha manifestado su disposición de extender y favorecer las relaciones de amistad y de buena correspondencia con el Exmo. Gobierno de la República tan luego como queden expeditas dichas relaciones de amistad por medio de esta franca y explícita declaración y de sus deseos de que sea admitido y reconocido en esta República el Cónsul o Agente Público que nombre a tan importantes objetos: yo, Erico Gustavo de Klint, prometo con la misma solemnidad que a los doce meses de la fecha será dirigido por S.M. el Rey de Suecia y de Noruega, mi augusto Soberano, a este Exmo. Gobierno, la ratificación hecha por S.M. de esta declaración y expreso solemne reconocimiento que por su real y soberana autorización hago de la soberanía e independencia de la República Argentina, en fe de lo cual firmo y sello la presente en Buenos Aires, a tres del mes de Enero de mil ochocientos cuarenta y seis. —(L. S.)— E. G. DE KLINT.

Admitida por S.E. el Sr. Ministro la precedente declaración con la calidad que ella contiene de ser ratificada expresamente por S.M. el Rey de Suecia y de Noruega, habiendo acordado a nombre de su Gobierno Encargado de las Relaciones Exteriores de las Provincias Confederadas, las mismas inmunidades, consideraciones y derechos al pabellón, autoridades, ministros, agentes y súbditos de S.M. el Rey de Suecia y de Noruega, y el debido respeto a las leyes y disposiciones particulares de S.M., del mismo modo que lo hace con todos los demás Estados, y convenido en reconocer en su carácter el Cónsul o Agente Público que S.M. el Rey de Suecia y de Noruega acredite cerca de la Confederación Argentina después de la ratificación de esta declaración, dieron fin a la presente Conferencia, que firmaron en el mismo día de la fecha.— FELIPE ARANA. — E. G. DE KLINT.

RATIFICACIÓN DE S.M. EL REY DE SUECIA Y NORUEGA

Nos, Oscar, por la gracia de Dios, Rey de Suecia y de Noruega, de los Godos y de los Vándalos. — Hacemos saber que, habiendo juzgado bueno y útil extender y estrechar las amistosas relaciones que existen entre nuestros Estados y la República de la Confederación Argentina, hemos querido declarar por un acto oficial que reconocemos esta República como Nación Independiente, Libre y Soberana, y hemos comisionado para presentar nuestra declaración a nuestro fiel servidor, el noble caballero de nuestra Real Orden de la Espada, Erico Gustavo de Klint, Capitán de nuestra Marina Real, ordenándole que lo haga del modo más conveniente; el cual después de haber presentado sus credenciales en Buenos Aires, el 3 de Enero del año de 1846, ha hecho, firmado y sellado la siguiente textual declaración:

(Aquí la Declaración)

A consecuencia de la textual declaración que antecede, la hemos querido ratificar, aceptar y aprobar, como lo aprobamos, aceptamos y ratificamos por el presente acto, del modo más solemne, comprometiéndonos a cumplir fiel y lealmente todas sus estipulaciones. — En fe de lo cual la hemos firmado de nuestras propias manos y hecho sellar con nuestro Sello Real, en nuestro palacio de Estocolmo, el día duodécimo del mes de Junio del año de Nuestro Salvador Jesucristo 1846. —(L. S.) — OSCAR.

RATIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE BUENOS AIRES

Sea notorio que, habiendo nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Camarista Dr. D. Felipe Arana, concluido y firmado en nuestro nombre, el 3 de Enero del año de 1846, con el Capitán de la Marina Real de Suecia, Caballero de la Orden de la Espada, Comandante de la Corbeta Carlscrona, D. Erico Gustavo de Klint, un Protocolo de Conferencia, cuyo tenor literal es como sigue:

(Aquí el Protocolo)

Nos, Juan Manuel de Rosas, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Buenos Aires, Encargado de las Relaciones Exteriores de las Provincias de la Confederación Argentina, hemos aprobado, confirmado y ratificado el dicho Protocolo de Conferencia, como por el presente acto lo aprobamos, confirmamos y ratificamos en toda forma. — En fe de lo cual firmamos de nuestra mano el presente instrumento de ratificación, sellado con el sello de la Confederación Argentina, y hecho le refrendar por nuestro Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores, en Buenos Aires, a seis de Enero del año de Nuestro Señor mil ochocientos cuarenta y siete. — Año 38 de la Libertad, 32 de la Independencia y 18 de la Confederación Argentina. — (L. S.) — JUAN MANUEL DE ROSAS. — Felipe Arana.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …