viernes, abril 26, 2024

Reconocimiento de la Independencia de la República Argentina por la Ciudad libre y Anseática de Bremen

Reconocimiento de la Independencia de la República Argentina por la Ciudad libre y Anseática de Bremen.
Buenos Aires, 11 de Abril de 1843.

Protocolo de la Conferencia tenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires, con D. Juan Cristiano Zimmermann, el día 11 de Abril de 1843—Año 34 de la Libertad, 28 de la Independencia, y 14 de la Confederación Argentina.

Presentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores el Exmo. Sr. Ministro de Negocios Extranjeros, Camarista Dr. D. Felipe Arana y el Sr. Cónsul de Hamburgo D. Juan Cristiano Zimmermann, nombrado Cónsul por el Senado de la Ciudad Anséatica y República de Bremen, en la de la Confederación Argentina, y autorizado también expresamente por aquella Honorable Representación, para reconocer especialmente y del modo más explícito la Soberanía e Independencia de la dicha Confederación Argentina, según todo resulta de los diplomas que presentó en nota de 5 de Marzo de 1843: después de haber manifestado las justas intenciones y deseos que animan a su Gobierno de cultivar las más cordiales relaciones de amistad con el de esta República; y habiendo solicitado de S. E. el Sr. Ministro saber los sentimientos del Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia, Encargado de las Relaciones Exteriores de las Provincias de la Confederación Argentina, acerca de la autorización de que se hallaba investido, para reconocer a nombre del Senado de la Ciudad Anséatica y República de Bremen la Independencia de la Confederación Argentina; luego que fue instruido por S. E. el Sr. Ministro de las mismas amigables disposiciones por parte del Exmo. Sr. Gobernador y de haberse considerado suficiente la referida autorización para el reconocimiento expreso de la Independencia de esta República, prestó enseguida a presencia de S. E. el Sr. Ministro la siguiente declaración formal, por la que en nombre del Senado de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen y a virtud de la plena autorización de que está investido reconoce a la República de la Confederación Argentina como Estado Soberano, Libre e Independiente.

Yo Juan Cristiano Zimmermann Cónsul de Hamburgo, solemnemente autorizado por Plenos Poderes expedidos a mi favor en 24 de Julio del año de 1839, por el Señor Presidente del Senado de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen:—Declaro en nombre de aquella Honorable Representación, que reconozco como Nación Soberana, Libre e Independiente, a la República de la Confederación Argentina, con toda la extensión del territorio que le corresponde; y asimismo declaro:—Que en los puertos y territorio de la República de Bremen. el Pabellón, Ministros, Autoridades, Agentes y súbditos Argentinos gozarán respecto de sus personas y propiedades, las mismas consideraciones, inmunidades, y derechos, que conforme a la Ley común de las Naciones, se dispensa por el Gobierno de aquella República a cualquier
otra Nación soberana e independiente: y que respetará las Leyes y disposiciones particulares de la República Argentina como lo hace el Exmo. Gobierno de la de Bremen con las de cualquier otro Estado. Y por cuanto el Senado de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen, ha acreditado su disposición a extender y favorecer las relaciones de amistad y buena inteligencia con el Exmo. Gobierno de esta República, tan luego como queden expeditas dichas relaciones, por medio de esta franca y explícita declaración:

Yo, Juan Cristiano Zimmermann, prometo con la misma solemnidad, que a los ocho meses de la fecha, será dirigida por el Gobierno de la República de Bremen la ratificación de esta declaración y expreso solemne reconocimiento que en nombre de aquel Gobierno, hago de la Soberanía e Independencia de la República Argentina.

En testimonio de lo cual firmo y sello la presente en Buenos Aires, el día, mes y año de la fecha arriba expresada.—(L. S.) Firmado: JUAN C. ZIMMERMANN.

Admitida por S. E. el Sr. Ministro la precedente Declaración, con la calidad que contiene de ser ratificada expresamente por el Exmo. Gobierno de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen, habiendo acordado a nombre del suyo, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, las mismas inmunidades, consideraciones y derechos al Pabellón, Autoridades, Ministros, Agentes y súbditos de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen, y el debido respeto a las leyes y disposiciones particulares de dicha República, del mismo modo que lo hace con respecto a las de los demás Estados, dieron fin a la presente Conferencia que firmaron en el mismo día de la fecha.—FELIPE ARANA—JUAN C. ZIMMERMANN.

 

RATIFICACIÓN DEL SENADO DE BREMEN.

Por cuanto: El señor Cónsul de Hamburgo nombrado Cónsul de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bre- men, en la República de la Confederación Argentina, Don Juan Cristiano Zimmermann, con fecha 11 de Abril de 1843 ha dado a Protocolo en nombre y por encargo del Senado de la citada Ciudad Anséatica de Bremen, la siguiente Declaración:

(Aquí la Declaración)

Por tanto: Se ratifica solemnemente en todas sus partes, por parte del Senado de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen, esta declaración de su nombrado Cónsul, y se reconoce solemnemente por ella la Soberanía e Independencia de la República Argentina.—Hecho en Bremen el día nueve de Agosto de 1843.— El Senado de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen: (L. S.) El Presidente del Senado—SMIDT.—J. Bremer, Secretario.

 

Protocolo de la Conferencia tenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Buenos Aires, con el señor Don Carlos Rodewald Pro-Cónsul de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen, en el día 7 de Diciembre de 1843—Año 34 de la Libertad, 28 de la Independencia y 14 de la Confederación Argentina.

Habiendo comunicado el Sr. D. Carlos Rodewald Pro-Cónsul de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen en la de la Confederación Argentina, por nota del 7 de Noviembre ppdo., haber recibido del Gobierno de la República de Bremen, la ratificación de la Declaración hecha a nombre de aquel Gobierno por el Sr. D. Juan Cristiano Zimmermann Cónsul de Hamburgo y Bremen el día 11 de Abril último, reconociendo la Soberanía e Independencia de la Confederación Argentina; y pedido se le designe día y hora para presentarse con dicha ratificación a efecto de canjearla debidamente, con la del Exmo. Gobierno Encargado de los Negocios Extranjeros de esta República; al poner en manos de S. E. el Sr. Ministro la ratificación de su Gobierno, lo saludó pronunciando la siguiente alocución:—«Señor Ministro:—Con la más grata satisfacción, tengo el alto honor de poner en manos de V. E. la ratificación por parte del Gobierno de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen, de la declaración prestada a su nombre el día 11 de Abril último por el Sr. D. Juan Cristiano Zimmermann Cónsul de Hamburgo y Bremen en esta Ciudad, reconociendo solemnemente la Soberanía e Independencia de la Confederación Argentina. Al dejar cumplida la misión honrosa que me ha cabido desempeñar en este acto me complazco asimismo en expresar a V. E. los vehementes deseos que animan al Gobierno de Bremen de que este acto afiance más y más las relaciones de amistad y buena inteligencia entre ambos Estados.»

Recibida por S. E. el Sr. Ministro la ratificación del Gobierno de Bremen, y al entregar al Sr. D. Carlos Rodewald la del Encargado de las Relaciones Exteriores de esta República contestó S. E.—«Señor Pro-Cónsul—Me es altamente satisfactorio poner en manos de S. S. la ratificación de mi Gobierno, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, del Protocolo de la Conferencia que me cupo el honor de tener en este Ministerio el día 11 de Abril último, con el Sr. D. Juan Cristiano Zimmermann Cónsul de Hamburgo y Bremen, en la que este señor, a nombre del Gobierno de la Libre Ciudad Anséatica y República de Bremen, reconoció del modo más solemne la Independencia y Soberanía de esta República.

S. E. el Sr. Gobernador espera confiadamente que al elevar S. S. a su Gobierno aquel instrumento, lo presentará como un testimonio inequívoco de la sincera benevolencia de este Gobierno hacia el de la República de Bremen. y de los sentimientos de justicia de que se halla animado, a favor de las personas y propiedades de los ciudadanos de esa República, quienes continuarán gozando, en todos los Pueblos de la Confederación Argentina la más franca, cordial y generosa hospitalidad.»

Concluido lo que se verificó el intercambio en la forma de estilo, firmando ambos el presente para la constancia que corresponde.—FELIPE ARANA.—CARLOS RODEWALD.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …