viernes, abril 26, 2024

Reconocimiento de la Independencia de la República Argentina por Dinamarca

Reconocimiento de la Independencia de la República Argentina por Dinamarca.

Buenos Aires, 20 de Enero de 1841.

PROTOCOLO

De la Conferencia tenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires, con el Comendador de la Orden de Danebrog del Reino de Dinamarca, Capitán de navío y Comandante de la fragata “Belona” D. Christiano Wulff, el día 20 del mes de Enero de 1841. —Año 32 de la Libertad, 26 de la Independencia y 12 de la Confederación Argentina.

Hallándose presentes en el Ministerio de Negocios Extranjeros, el Exmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Camarista Dr. D. Felipe Arana, y el señor Comendador de la Orden de Danebrog, Capitán de navío y Comandante de la fragata danesa “Belona” D. Christiano Wulff, autorizado expresamente por S.M. Christiano Octavo, Rey de Dinamarca, para visitar el Gobierno Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, tratar con él de los medios para extender y favorecer las relaciones de amistad y de buena correspondencia entre ambas naciones, según resulta del diploma que presentó en nota de 24 de Diciembre ppdo., de que se ha dejado copia autorizada y devuelto el original por serle necesario para hacer igual uso cerca de los Gobiernos de las Repúblicas del Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador; después de haber expresado las justas intenciones de su Gobierno, y el deseo que lo animaba de cultivar las más cordiales relaciones de amistad con el de esta República, y de haber solicitado de S.E. el Sr. Ministro presente, saber los sentimientos del Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia, Encargado de las Relaciones Exteriores de las Provincias Confederadas, acerca de la autorización de que se hallaba investido dicho señor Comendador Wulff, para el reconocimiento de la Independencia; luego de haber sido suficientemente instruido de las mismas amigables disposiciones de S.E. el Sr. Gobernador, y de haber hallado bastante la antedicha autorización para el expreso reconocimiento de la Independencia de la Confederación Argentina, prestó a presencia de S.E. el Sr. Ministro, la siguiente declaración formal, por la que en el Real nombre de S.M. Christiano Octavo, por la gracia de Dios Rey de Dinamarca, y a virtud de su plena autorización conferida el 18 de Agosto del año 1840, reconoce a la República de la Confederación Argentina como Nación Soberana, libre e independiente.

Yo el Comendador Christiano Wulff, decorado con la Cruz de plata de la Orden de Danebrog, Capitán de navío de la real armada Danesa, y Comandante de la fragata “Belona”; autorizado solemnemente por plenos poderes expedidos en 18 de Agosto del año de 1840, por el Exmo. Sr. Ministro de Estado y de Relaciones Exteriores de aquel Reino, para visitar el Gobierno Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, tratar con él de los medios de extender y favorecer las relaciones de amistad y buena correspondencia entre ambas naciones. Declaro: Que S.M. Christiano Octavo, Rey de Dinamarca, de los Vándalos y de los Godos, Duque de Slevic, Holstein, Stormarn, de los Ditmarios, de Lauenburgo y de Oldemburgo; reconoce, como Nación Soberana, libre e independiente a la República de la Confederación Argentina con toda la extensión de territorio que le pertenece; y consiguientemente declaro que en los puertos y territorios de S.M. el Rey de Dinamarca, el pabellón, Ministros, autoridades, agentes y súbditos argentinos, gozarán en sus personas y propiedades de las inmunidades, consideraciones y derechos que conforme a la ley común de las naciones, dispensa a cualquiera otra nación, igualmente soberana e independiente; y que respetará las leyes y disposiciones particulares de la República Argentina, como lo hace el Rey mi Soberano con las de cualquiera otro Estado. Y por cuanto S.M. ha manifestado su disposición de extender y favorecer las relaciones de amistad y de buena correspondencia con el Exmo. Gobierno de esta República, tan luego como queden expeditas dichas relaciones de amistad por medio de esta franca y explícita declaración, yo Christiano Wulff prometo con la misma solemnidad que a los ocho meses de la fecha, será dirigida por S.M. el Rey de Dinamarca, mi augusto Soberano, a este Exmo. Gobierno, la ratificación hecha por S.M. de esta declaración y expreso solemne reconocimiento que por su Real y soberana autorización hago de la Soberanía e Independencia de la República Argentina; en fe de lo cual firmo y sello la presente en Buenos Aires a 20 del mes de Enero de mil ochocientos cuarenta y uno. — (L.S.) — C. Wulff.

Admitida por S.E. el Sr. Ministro la precedente declaración, con la calidad que ella contiene, de ser ratificada expresamente por S.M. el Rey de Dinamarca, habiendo acordado a nombre de su Gobierno Encargado de las Relaciones Exteriores de las Provincias Confederadas las mismas inmunidades, consideraciones y derechos al pabellón, autoridades, Ministros, agentes y súbditos de S.M. el Rey de Dinamarca, y el debido respeto a las leyes y disposiciones particulares de S.M., del mismo modo que lo hace con todos los demás Estados, dieron fin a la presente Conferencia que firmaron en el mismo día de la fecha. — FELIPE ARANA. — CHRISTIAN WULFF.

Protocolo de la Conferencia tenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Buenos Aires, con el señor don Juan Jacobo Klick, Encargado de desempeñar temporalmente las funciones de Cónsul de Dinamarca en esta República, el día 11 de Diciembre de 1841.— Año 32 de la Libertad, 26 de la Independencia y 12 de la Confederación Argentina.

Habiendo comunicado el Sr. D. Juan Jacobo Klick, Encargado de desempeñar temporalmente las funciones de Cónsul de Dinamarca en esta República, por nota de 5 de Agosto ppdo., haber recibido la ratificación de S. M. el Rey de Dinamarca, del contenido del Protocolo firmado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de este Gobierno, el 20 del mes de Enero del corriente año; y pedido designación de día y hora en que pudiera presentarse con dicha ratificación, a efecto de canjearla debidamente con la del Exmo. Gobierno Encargado de los Negocios Extranjeros de la Confederación Argentina; al poner en este día en manos de S. E. el Sr. Ministro, la ratificación de su Soberano, lo saludó, pronunciando la siguiente alocución:
«Señor Ministro:—Me es sumamente satisfactorio haber merecido de mi augusto Soberano, el alto honor de poner en manos de V. E., el instrumento de la ratificación por parte de S. M., del Protocolo de la Conferencia tenida en este Departamento el día 20 de Enero último, en cuyo acto el Sr. Comendador D. Christiano Wulff, a nombre de su Excelso Soberano, reconoció solemnemente la Independencia y Soberanía de la Confederación Argentina.
« Al dejar cumplida esta parte de la misión honrosa que S. M. se ha dignado confiarme, me complazco también en expresar a V. E. los vehementes deseos que animan a S. M. de que este acto afiance cada día más y más las relaciones de amistad entre ambos Estados igualmente interesados en estrecharlos.»

Recibida por S. E. el Sr. Ministro, la ratificación de S. M. el Rey de Dinamarca; y al entregar al Sr. D. Juan Jacobo Klick, Encargado de desempeñar temporalmente las funciones de Cónsul de aquel Reino en esta República, la del Exmo. Gobierno Argentino, contestó S. E.:
« Señor Cónsul: Con grata satisfacción pongo a mi vez en manos de S. S. la ratificación del Exmo. señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, del Protocolo de la Conferencia que me cupo el honor de tener en este Ministerio el 20 de Enero del corriente año con el señor Comendador de la Orden de Danebrog, del Reino de Dinamarca, Capitán de navío y Comandante de la fragata «Belona» don Christiano Wulff, por el que este señor, a nombre de su Augusto Soberano reconoció del modo más solemne la Independencia y Soberanía de esta República.
« S. E. espera confiadamente que al elevar S. S. a su Soberano aquel instrumento, lo presente como un testimonio inequívoco de la sincera benevolencia de este Gobierno hacia S. M. el Rey de Dinamarca y de los sentimientos de justicia de que se halla animado en favor de las personas y propiedades de los súbditos de aquel Estado amigo, quienes encontrarán en todos los pueblos de la Confederación Argentina, la más franca, cordial y generosa hospitalidad.»

Concluido lo cual, verificaron el canje en la forma de estilo, firmando ambos el presente para la constancia debida.— FELIPE ARANA.— JUAN JACOBO KLICK.

RATIFICACIÓN DE S. M. EL REY DE DINAMARCA.

Nous Christian Huit, par la Grâce de Dieu Roi de Danemarc, des Vandales et des Goths, Duc de Slesvic, Holstein, Stormarn, des Dithmarses, de Lauenbourg et d’Oldenbourg—Savoir faisons: que le Sieur Christian Wulff, Commandeur de Notre Ordre du Danebrog avec la croix d’argent du même Ordre, Commandeur dans Notre Marine Royale, Chef de Notre frégate < La Bello ne > ayant conçu et signé de Notre part et en Notre nom avec le Ministre des Relations Extérieures de la Confédération Argentin, le Conseiller intime, Docteur, D. Felipe Arana, un protocole de conférence lequel protocole est inséré ci après mot à mot:
(Inseratur )
Nous avons approuvé, confirmé et ratifié le dit protocole de conférence dans tous ses points, comme Nous l’approuvons, le confirmons et le ratifions pour Nous, Nos héritiers et Nos successeurs au trône de Danemarc, promettant foi de Notre parole Royale qu’il sera fidèlement et inviolablement observé et rempli par Nous et par Eux.
En foi de quoi, Nous avons signé cette Ratification de Notre propre main et l’avons fait munir de Notre sceau Royal.
Fait à Notre Château Royal de Sorgenfri, le 5 Mai de l’an de Grâce Mil Huit Cent Quarante et Un et dans le deuxième de Notre Règne. (Signé) CHRISTIAN, R. — (L. S. R.) — Contresigné: Krabbe-Carisius.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …