viernes, abril 26, 2024

Reconocimiento de la Independencia de la República Argentina por la Ciudad Libre y Anseática de Hamburgo

Reconocimiento de la Independencia de la República Argentina por la Ciudad Libre y Anseática de Hamburgo.

Buenos Aires, 1 de marzo de 1844.

Protocolo de la Conferencia tenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires, con D. Carlos Rodewald, el día 1 de marzo de 1844, año 35 de la Libertad, 29 de la Independencia, y 15 de la Confederación Argentina.

Presentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores el Excelentísimo señor Ministro de Negocios Extrangeros, Camarista señor don Felipe Arana y el señor Pro-Cónsul de Hamburgo y Bremen don Carlos Rodewald, autorizado plenamente por el Gobierno de la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo, para reconocer solemnemente a su nombre la Soberanía e Independencia de la Confederación Argentina, según así anuncia en la nota que ha elevado a este Gobierno con fecha 13 de Diciembre último, después de haber manifestado las justas intenciones y deseos que animan a su Gobierno de cultivar las más cordiales relaciones de amistad con el de esta República, y habiendo solicitado de Su Excelencia el señor Ministro saber los sentimientos del Excelentísimo señor Gobernador y Capitán General de la Provincia, Encargado de las Relaciones Exteriores de los demás pueblos de la Confederación Argentina acerca de la autorización de que se encuentra investido para reconocer a nombre de su Gobierno la Independencia y Soberanía de la República de la Confederación Argentina, luego que Su Excelencia le instruya de las mismas amistosas disposiciones por parte del Excelentísimo señor Gobernador, y de considerarse suficiente la autorización que tenía del Gobierno de Hamburgo para el reconocimiento expreso de la Independencia de la República, prestó en seguida a presencia de Su Excelencia, el señor Ministro, la siguiente declaración formal, por la que a nombre de la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo, y a virtud de la plena autorización de que se halla investido, reconoce a la de la Confederación Argentina como Estado Soberano, Libre e Independiente.

“Yo Carlos Rodewald, Pro-Cónsul de Hamburgo y Bremen en esta ciudad, autorizado plena y solemnemente por el Gobierno de la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo, declaro: a nombre de aquel Gobierno, que reconozco como Nación Soberana, Libre e Independiente a la República de la Confederación Argentina con toda la extensión del territorio que le corresponde: y asimismo declaro: que en los puertos y territorio de la República de Hamburgo, el Pabellón, Ministros, Autoridades, Agentes y súbditos argentinos, gozarán respecto de sus personas y propiedades, las mismas consideraciones, inmunidades y derechos, que conforme a la ley común de las naciones, se dispensa por el Gobierno de aquella República a cualquiera otra Nación Soberana e independiente, y que respetará las leyes y disposiciones particulares de la República Argentina,
como lo hace el Excelentísimo Gobierno de la de Ham- burgo con las de cualquier otro Estado. Y por cuanto el Gobierno de la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo, ha acreditado su disposición a extender y favorecer las relaciones de amistad y buena inteligencia, con el Excelentísimo Gobierno de esta República, tan luego que queden expeditas tales relaciones mediante esta franca y explícita declaración, yo, Carlos Rodewald, prometo con la misma solemnidad, que a los ocho meses de la fecha, salvo algún acontecimiento imprevisto y casual, será dirigida por el Gobierno de la República de Hamburgo la ratificación de la declaración, y expreso solemne reconocimiento, que a nombre de aquel Gobierno hago de la Soberanía e Independencia de la Confederación Argentina.

En testimonio de lo cual, firmo y sello la presente en Buenos Aires, el día, mes y año de la fecha del presente instrumento. —(L. S.) CARLOS RODEWALD.”

Admitida la precedente declaración por S.E. el Sr. Ministro, con la calidad que contiene de ser ratificada expresamente por el Excelentísimo Gobierno de la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo, habiendo acordado a nombre del suyo, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, las mismas inmunidades, consideración y derechos al Pabellón, Autoridades, Ministros, Agentes y súbditos de la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo y el debido respeto a las leyes y disposiciones particulares de dichas Repúblicas del mismo modo que lo hace con respecto a las de los demás Estados, dieron fin a la presente Conferencia que firmaron en el mismo día de la fecha. — FELIPE ARANA. — CARLOS RODEWALD.

RATIFICACIÓN DEL SENADO DE HAMBURGO.

Nos, el Senado de la Ciudad Libre y Anseática de Hamburgo, certificamos y damos fe por la presente, que hemos tomado en madura consideración y aprobado en toda y cada una de sus partes el Protocolo de la Conferencia formalizada en Buenos Aires, fecha 1° de Marzo del año presente de 1844, por orden y a nombre de nuestra República por una parte, y por orden y a nombre de la República Argentina por la otra, por medio de la persona autorizada por Nos, el señor don Carlos Rodewald, Encargado del Consulado Hamburgués; y S.E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores don Felipe Arana, con respecto al reconocimiento por nuestra parte de la República Argentina, que es como sigue:

(Aquí la Declaración)

Consiguientemente declaramos del modo más solemne, por Nos y nuestros sucesores, que por la presente, aprobamos, aceptamos y ratificamos este Protocolo en cuanto toca a la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo, prometemos también cumplirlo y hacerlo cumplir fielmente, y de ningún modo contrariarlo, como tampoco permitir que sea contrariado de ninguna manera, y bajo ningún pretexto.

En testimonio de lo cual, el presente documento de ratificación está firmado por nuestro Burgomaestre Presidente, y sellado con nuestro sello de Estado.

Hecho en Hamburgo el diecisiete de Junio de mil ochocientos cuarenta y cuatro.

El Burgomaestre Presidente del Senado de la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo. — Firmado: — J. H. BARTELS, Dr. — (Sello) K. Schüler, Secretario.

 

Protocolo de la Conferencia tenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Buenos Aires, con el Sr. D. Carlos Rodewald Pro-Cónsul de las Libres Ciudades Anseáticas y Repúblicas de Hamburgo y Bremen, el día 22 de Agosto de 1845, Año 36 de la Libertad, 30 de la Independencia y 16 de la Confederación Argentina.

Habiendo participado el Sr. D. Carlos Rodewald, Pro-Cónsul de las Libres Ciudades Anseáticas y Repúblicas de Hamburgo y Bremen en la Confederación Argentina por nota de 14 de Enero último, haber recibido del Gobierno de la República de Hamburgo, la ratificación de la declaración que a nombre de aquel Gobierno hizo en la Conferencia tenida el 1° de Marzo del año próximo pasado, reconociendo la Soberanía e Independencia de la Confederación Argentina, y pedido designación de día y hora para presentarse con dicha ratificación, a efecto de canjearla debidamente con la del Excmo. Gobierno, Encargado de los Negocios Extranjeros de esta República, al poner en manos de S.E. el señor Ministro la ratificación de su Gobierno, le dirigió la alocución siguiente:

“Señor Ministro: — Me es en sumo grado satisfactorio tener el alto honor de poner en manos de V.E. el instrumento de ratificación, por parte del Gobierno de la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo, de la declaración hecha por mí a su nombre, el día 1° de Marzo del año próximo pasado, reconociendo solemnemente la Soberanía e Independencia de la Confederación Argentina. Llena esta parte de la misión honrosa que me ha cabido desempeñar, me es igualmente satisfactorio expresar a V.E, en este acto los sinceros deseos que animan al Gobierno de Hamburgo de estrechar más y más las buenas relaciones de amistad que felizmente existen entre ambas Repúblicas.”

Recibida por S.E. el señor Ministro la ratificación del Gobierno de Hamburgo; y al pasar a manos del señor Rodewald la del Gobierno Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, contestó S.E:

“Señor Pro-Cónsul: — Con la más alta satisfacción entrego a S.S., la ratificación de mi Gobierno del Protocolo de la Conferencia que me cupo el honor de hacer en este Ministerio, el día 1° de Marzo próximo pasado con S.S.*, y en la cual, a nombre del Excmo. Gobierno de la Libre Ciudad Anseática y República de Hamburgo, reconoció S.S. del modo más solemne la Independencia y Soberanía de esta República.

S.E. el señor Gobernador confía que al elevar S.S. aquel documento a su Gobierno, lo presentará como un testimonio inequívoco de los benévolos sentimientos del de esta República hacia la de Hamburgo, y del espíritu de justicia de que se halla animado a favor de las personas y propiedades de los ciudadanos de la República Hamburguesa, quienes gozarán en todos los Pueblos de la Confederación Argentina, franca, cordial y generosa hospitalidad.”

Concluido lo que quedó verificado el canje en la forma de estilo, firmando ambos el presente para la constancia debida. — FELIPE ARANA. — CARLOS RODEWALD.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …