jueves, abril 25, 2024

Administración Pública Internacional

La Administración Pública Internacional se refiere a la gestión de organismos internacionales basada en el principio fundacional establecido en 1920, que establece que las responsabilidades de los funcionarios de la Sociedad de Naciones (SdN) “no son nacionales, sino internacionales”. Este principio fue confirmado por el artículo 100 de la Carta de las Naciones Unidas (NU) y se aplica obligatoriamente a todos los organismos especializados dentro de las NU.

La evolución práctica de las NU y sus organismos especializados contribuyó al desarrollo de una administración internacional unificada. En 1945, la Comisión Preparatoria de las NU recomendó al Secretario General establecer una Comisión Internacional de Servicio Civil, posteriormente aprobada por la Asamblea General el 13 de febrero de 1946. Sin embargo, esta Comisión fue nombrada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en febrero de 1947 como el Comité de Coordinación Administrativa, un organismo compuesto por los líderes de las organizaciones especializadas y presidido por el Secretario General de las NU.

En julio de 1948, este Comité acordó la creación de la Junta Consultiva de Administración Pública Internacional, un órgano permanente conocido como International Civil Service Advisory Board. Su propósito era contribuir a mejorar los procedimientos de contratación y otras actividades relacionadas con la gestión de personal en todas las organizaciones internacionales. La Asamblea General revisó el mandato de esta junta el 17 de diciembre de 1963, estableciendo su composición de un presidente y otros diez miembros nombrados por el Secretario General de las NU. Estos miembros no debían ser considerados como representantes de organizaciones y no podían ser funcionarios de la Secretaría de las NU ni de organismos especializados simultáneamente.

Las funciones principales de la Junta incluían asesorar al Comité de Coordinación Administrativa y promover la coordinación de las condiciones de servicio en las organizaciones que seguían el régimen común de las NU. Los representantes de la Junta entre 1949 y 1970 fueron de Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Japón, México, Nigeria, Polonia, Reino Unido, Sudán, URSS y Uruguay.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …