domingo, abril 28, 2024

Programa de la ONU sobre Administración Pública (UNPPA)

El Programa de la ONU sobre Administración Pública (UNPPA) se estableció como un esfuerzo para formar profesionales en administración pública en países en desarrollo, con la colaboración y asistencia de la ONU. Este programa se originó después de estudios regionales preliminares llevados a cabo por la ONU desde 1954. Un grupo de expertos de Brasil, Egipto, Francia, Ghana, India, Irán, Polonia, República Malgache, Reino Unido, URSS, Venezuela y Yugoslavia se reunió en Nueva York del 16 al 24 de enero de 1967 para su preparación.

El propósito fundamental del programa era afirmar que un componente esencial para el desarrollo nacional radicaba en una administración pública eficaz. En consecuencia, se proponía asignar recursos significativos para difundir métodos científicos de organización del trabajo administrativo en los países en desarrollo. Este programa estaba planificado para ser implementado por la ONU a lo largo de la década de desarrollo de 1971 a 1980.

Asimismo, se registraron diversas organizaciones internacionales en la ONU para la capacitación en administración pública:

  1. Instituto Internacional de Ciencias de la Administración: Fundado en 1953, tiene su sede en Bruselas. Sus miembros representan a 39 países y tiene un carácter asesor en ECOSOC y UNESCO. Publica la “Int. Review of Administrative” y estudios especializados.
  2. Instituto de Ciencias Administrativas: Establecido en 1953, con sede en Nueva York y la tarea de codificar normas administrativas. Tiene carácter asesor en UNESCO y publica “Management Science”.
  3. Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública (CICAP): Fundado en 1960 en Buenos Aires por el CIES; es financiado y controlado por la OEA/OAS. Los resúmenes sobre sus actividades son publicados por el CICAP y se emite un informe anual del Secretario General de la OEA/OAS.
  4. Organización Regional Oriental para la Administración Pública: Establecida en 1958, con sede en Manila, publica “EROPA Review”.
  5. Escuela Superior de Administración Pública para América Central (ESAPAC): Fundada por los gobiernos de la región en 1954, con sede en San José, Costa Rica.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …