jueves, abril 25, 2024

Alta Mar

El concepto del alta mar, en contraposición al mar territorial, representa un espacio marino sin soberanía, compartido por todos los Estados y destinado a la libertad de uso. Tradicionalmente, se consideraba como aquel espacio no reclamado como mar territorial por ningún país. Sin embargo, en el último siglo, este entendimiento ha evolucionado significativamente.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 redefinió el alta mar, excluyéndolo de zonas económicas, aguas territoriales y otras áreas de soberanía estatal. Esta redefinición redujo su extensión original, concediendo soberanía a países ribereños sobre espacios antes considerados alta mar.

Además, la valorización de recursos económicos, la conciencia ambiental y el papel militar cambiante han afectado la percepción clásica del alta mar como un medio de comunicación y pesca. Nuevos recursos como corrientes marinas, material genético y la plataforma continental han redefinido su uso, generando debates sobre su gobernanza y limitaciones.

A pesar de estas transformaciones, la Convención de 1982 mantiene principios fundamentales: el alta mar es accesible para todos los Estados, sin posibilidad de ser reclamado soberanamente por ninguno. Las libertades en el alta mar incluyen navegación, pesca, investigación científica y otros usos pacíficos, aunque sujetos a regulaciones internacionales y al principio de sostenibilidad.

En la actualidad, la navegación está sujeta a limitaciones en situaciones como la captura de piratas o el tráfico ilícito. La pesca, por su parte, ha experimentado restricciones en aras de la conservación y gestión sostenible de los recursos marinos, dando paso a acuerdos internacionales y regulaciones regionales. Asimismo, la investigación científica se ha vuelto vital, con esfuerzos por definirla y regular el acceso y uso de los datos obtenidos.

En resumen, el alta mar sigue siendo un espacio compartido, aunque su regulación se ha intensificado para preservar intereses globales, reflejando un equilibrio entre libertad y sostenibilidad en su uso internacional.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …