lunes, marzo 18, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Jorge Heine – El No Alineamiento Activo y América Latina – Hablemos de Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Jorge Heine – El No Alineamiento Activo y América Latina

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Prof. Jorge Heine sobre el No Alineamiento Activo (NAA) y América Latina. 

El Profesor Heine inicia explicando la doctrina política que marca la posición de América Latina en el escenario de la geopolítica actual. Explica el concepto No Alineamiento Activo (NAA), y aclara los elementos que lo diferencian con doctrinas políticas anteriores. Aborda el conflicto entre Estados Unidos y China, el aspecto económico y tecnológico del conflicto, el papel de América Latina, la diplomacia de equidistancia y el impacto de la Guerra de Ucrania en el NAA.

Posteriormente nos habla sobre la denominada ‘segunda guerra fría’, el auge de las economías emergentes en el nuevo siglo, la decadencia de las potencias occidentales tradicionales, el libre comercio, el comercio justo, la globalización y el multilateralismo. Finaliza el episodio reflexionando sobre la importancia del No Alineamiento Activo para poner fin a la creciente marginalidad de la región de América Latina.

Acerca del Prof. Jorge Heine

http://www.jorgeheine.com/

Libro: El no alineamiento activo y América Latina: una doctrina para el nuevo siglo

Profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela Pardee de Estudios Globales en la Universidad de Boston. Ha sido embajador de Chile en China, en India y en Sudáfrica, así como ministro de Estado en el gobierno de Chile. Es ex-vicepresidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política  (IPSA), y ha sido profesor invitado en las universidades de Constanza, Oxford, París y Tsinghua. Ha publicado 17 libros.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …