lunes, marzo 18, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Teniente Coronel de Artillería M. Gonzáles Hernández – ¿Cuál ha sido el papel de la religión en el conflicto Palestino-Israelí? – Hablemos de Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Teniente Coronel de Artillería M. Gonzáles Hernández – ¿Cuál ha sido el papel de la religión en el conflicto Palestino-Israelí?

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Teniente Coronel Manuel Gonzáles Hernández sobre el elemento religioso en el conflicto palestino-israelí. A través del episodio el Teniente Coronel nos conversa sobre el concepto de religión, su influencia en los sistemas de gobierno y administración del Imperio Otomano, y sus instituciones religiosas-administrativas como unidad política. 

Nos habla sobre la emigración judía, la creación y cimientos del sionismo del siglo 19. Nos expone sobre la herencia histórico-religiosa de la Palestina bíblica, la legitimidad bíblica que argumenta Israel sobre el territorio y su relación con el derecho internacional. Nos comenta sobre Jerusalén, su estructura e influencia social, cultural y política, y el papel del judaísmo en la adopción de políticas del estado israelí.

Posteriormente el Teniente Coronel aborda el elemento religioso en Palestina. Nos conversa sobre Fatah, Hamás, y la negociación entre las partes. Nos habla sobre la función del Vaticano como pieza negociadora en el conflicto. Nos aclara su posición sobre la diferencia del papel de la religión en el conflicto palestino-israelí y en los grupos terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda, y mucho más.

Acerca de Manuel González Hernández

Teniente coronel de Artillería, profesor y analista de Geopolítica en el Dpto. de Estrategia y Organización de la Escuela de Guerra del Ejército de Derecho Internacional Humanitario, Conflictos y polemología religiosa. Máster por la AGM. Máster en los retos de la paz por el IU Gutiérrez Mellado. Experto en Gestión de Crisis Internacionales por la UCIII de Madrid. Profesor de la Universidad A de Nebrija, de INISEG y Carlos III. Colaborador en la formación de CNP, GC, Policía Local de la Com. de Madrid. Colaborador de medios de comunicación (TVE, TV3, A3, T5, la Sexta, 13TV, TV Andalucía, Tv Aragón, Cuatro TV…), radio y prensa escrita. Coautor del libro “El Conflicto de Haití”. Autor de artículos para UNESCO, UC·M, Thomson Reuters, ieee, etc. Coordinador cursos de observadores, operaciones y corresponsales de guerra.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …