sábado, abril 20, 2024

TAIANA EN LA ONU: "ARGENTINA REAFIRMARÁ SU PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DEL MULTILATERALISMO, LA DEFENSA DEL DERECHO INTERNACIONAL, LA VIGENCIA DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS"

TAIANA EN LA ONU: “ARGENTINA REAFIRMARÁ SU PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DEL MULTILATERALISMO, LA DEFENSA DEL DERECHO INTERNACIONAL, LA VIGENCIA DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS”

El Canciller Jorge Taiana afirmó hoy que en el discurso que brindará la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Naciones Unidas, Argentina va a reafirmar ejes de su política exterior: se pronunciará a favor del \”multilateralismo, la defensa del derecho internacional, la vigencia de la democracia y de los derechos humanos, y la búsqueda de un mundo no sólo más justo para los menos favorecidos, sino más igualitario con mayores posibilidades para los países en desarrollo, entre los que se encuentra nuestro país\”.
\”Esto vale para la reforma de Naciones Unidas, para la salida de la crisis económica, para la refirma del sistema financiero internacional y para el cambio de las normas de comercio internacional\”, agregó Taiana.
El canciller confirmó que la cuestión de Malvinas estará en el discurso presidencial de la ONU, en cuanto a que el Reino Unido debe sentarse a negociar nuestra soberanía tal como lo indica el organismo, además de plantear un pronunciamiento contra las armas de destrucción masiva.
El jefe de la diplomacia argentina también indicó respecto de la actividad en la que participará la Presidenta en la ONU sobre cambio climático que el objetivo es \”ver en qué medida se puede avanzar en cierto consenso, es una discusión que está muy trabada por la poca predisposición de los países desarrollados en disminuir sus emisiones\”.

COINCIDENCIA ENTRE EL GOBIERNO ARGENTINO Y EL BID
Sobre las expectativas del gobierno argentino en torno de la reunión del G-20 en Pittsburgh, Taiana subrayó que el jueves y viernes próximo \”se conversará acerca de qué medidas hay que tomar para garantizar que se salga de la crisis\”.
Taiana afirmó que, justamene, ?un tema de la reunión del G-20 es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuanto a la ampliación del capital, donde la Presidenta fue uno de los jefes de Estado que con más energía lo ha planteado en la reunión del Grupo en Londres. El BID es el instrumento que tenemos en el hemisferio para apoyar grandes obras, grandes posibilidades de emprendimientos de infraestructura, y ello tiene un rol dinamizador muy importante en la economía?. A su vez, destacó que \”Argentina ha estado a favor de la adopción de políticas activas, otros países también han tomado políticas activas. Creemos que hay que continuar con este tipo de instrumentos para salir lo más rápido posible de la recesión mundial\”.
Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, confirmó hoy, luego de la reunión que mantuvo con la Presidenta, que \”coincidieron en llevar\” al G-20 la propuesta de la mandataria argentina de \”aumentar el capital del organismo\”.
\”La idea de la Presidenta argentina es llevar esta propuesta para que de la mano con los otros presidentes que son parte de la región de las Américas, pueda llevarse al G-20 la necesidad de aumentar el capital de una institución que es fundamental para el desarrollo de toda nuestra región\”, dijo el máximo titular del BID tras la reunión mantenida con la mandataria.
Moreno aseguró que \”la Presidenta ha venido apoyando esta idea desde hace algún tiempo. Con el canciller Taiana y con el embajador (en Estados Unidos) Héctor Timerman hemos estado hablando de esto durante varios meses\”. Y agregó: \”Coincido plenamente con la Presidenta (de que) somos parte de la solución y no del problema que era lo que le pasó a América Latina durante tantos años.
En ese sentido, el funcionario aseguró que \”lo evidente es que hemos tomado todas las medidas que se podían tomar en el corto plazo para aumentar nuestra capacidad de desembolsos y de créditos en un año tan difícil como ha sido éste para todos los países, pero claramente eso obliga a que tengamos que hacer más en los años por venir\”. El titular BID dijo también estar \”dispuesto a cooperar\” para que la Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París por la deuda de unos 6.500 millones de dólares pendiente.
El canciller Taiana dijo que la propuesta es elevar el capital del organismo crediticio a 200.000 millones de dólares, por lo cual la Argentina debería aportar unos 400 millones en los próximos ocho años pero, como contrapartida, podría recibir créditos por 2.000 millones anuales.
Taiana confirmó a su vez que el segundo punto que se abordará en la reunión de presidentes del G-20 será \”la reforma de la arquitectura del sistema financiero mundial. En esto se ha avanzado poco. Por ejemplo, en la reforma del Banco Mundial, o en el caso del FMI, plantear la necesidad de superar las condicionalidades que han impuesto para la concesión de créditos\”.
\”Una de las cosas que no deja de sorprender, cuando uno compara el sistema bancario con el financiero, es que el bancario tuvo regulaciones y el financiero no, lo que dio lugar a una especulación desmedida\”, agregó el titular del Palacio San Martín.
Taiana indicó que Argentina también lleva como inquietud al G-20 la cuestión del comercio internacional, y en este sentido dijo que \”para salir de la crisis hay que mejorar el comercio, pero es necesario que los países desarrollados limiten sus subsidios\”.
\”Argentina es víctima de las medidas de protección y subsidios de los países desarrollados. Vamos a plantearlo, pero es una cuestión con muchas dificultades, como lo demuestran los resultados de la Ronda de Doha\”, finalizó Taiana.
El titular BID dijo también estar \”dispuesto a cooperar\” para que la Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París por la deuda de unos 6.500 millones de dólares pendiente.
Por último, la Presidenta Fernández de Kirchner ?junto al Canciller Taiana y el embajador Timerman- mantuvo un encuentro con el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, quien confirmó que Mar del Plata será la sede de la Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2010.

Información para la prensa Nº 259/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …