lunes, marzo 18, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Prof. María del Ángel Iglesias Vázquez- Comunidades Indígena ante el Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Prof. María del Ángel Iglesias Vázquez- Comunidades Indígena ante el Derecho Internacional

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Prof. Iglesias Vázquez acerca de las comunidades indígenas. 

La Profesora inicia el episodio ofreciendo una valoración general de las comunidades indígenas dentro del sistema internacional. Nos comenta sobre las particularidades del derecho de las comunidades indígenas, la protección de los derechos humanos, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ahonda sobre los derechos más vulnerados de las comunidades indígenas, el elemento espiritual de la tierra, su cultura, la religión, y su identidad. Posteriormente se refiere a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano. Comparte su análisis sobre la diferencia entre los pronunciamientos de las instancias regionales americanas, europeas, africanas, y mucho más.

En una segunda parte del episodio la Dra. Iglesias Vázquez nos habla sobre el continúo genocidio canadiense contra mujeres y niñas indígenas, las amenazas generales actuales a las comunidades indígenas en el mundo, y sobre las mejores prácticas y formas de reparación de acuerdo con las ideologías y expectativas de los pueblos indígenas.

Artículos:

·        Luces y sombras en la jurisprudencia: la invocación del elemento espiritual de la tierra de la Comunidades Indígenas

·       El hecho religioso en las comunidades indígenas y la jurisprudencia de los tribunales regionales de protección de los derechos humanos. Especial referencia a Europa. 

·       La Protección de los Derechos de las Comunidades Indígenas en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 

Acerca de la Prof. María del Angel Iglesias. 

Es profesora de Derecho Internacional, Unión Europea y Derechos Humanos. Comenzó su labor docente en 1999 después de defender su tesis doctoral. Actualmente forma parte del Claustro de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, donde dirige el Grupo de Investigación Relevancia del estatus y la condición de indígena. Es autora de varios trabajos relacionados con los Pueblos y Comunidades Indígenas publicados en Costa Rica, Colombia, Italia o España y asimismo, ha dictado conferencias y ponencias en varias universidades españolas y fuera de este país, también en Middelburg, Países Bajos.Colabora, también, con la Red Exata, y con la Red Multidisciplinar sobre Pueblos Indígenas. 

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …