lunes, marzo 18, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Dra. Erika Guevara Rosas – La Protección de los Derechos Humanos por Amnistía Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Dra. Erika Guevara Rosas – La Protección de los Derechos Humanos por Amnistía Internacional

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Con una fluidez incomparable Erika inicia el episodio comentándonos sobre la historia de Amnistía Internacional y Amnistía Internacional de las Américas. 

Explica en términos prácticos, claros y detallados cómo funciona Amnistía Internacional, los procesos de investigación y los tipos de acciones que pueden tomar. Nos habla sobre los mayores desafíos en la protección de los derechos humanos en América Latina; sobre el impacto de la pandemia en los procesos de investigación y en los derechos humanos. En una segunda parte, Erika se refiere al cambio climático y los pasos en concreto que está tomando Amnistía para abordar el cambio climático. Erika finaliza el episodio refiriéndose a las nuevas estrategias globales de Amnistía Internacional durante el próximo decenio.

Acerca la Dra. Dra. Erika Guevara Rosas

Erika Guevara Rosas es una reconocida feminista y abogada de derechos humanos que se desempeña actualmente como directora para las Américas de Amnistía Internacional, donde dirige el trabajo de derechos humanos de la organización en todo el continente, desde la sede regional del Secretariado Internacional de Amnistía en la Ciudad de México.

Posee más de veinte años de activismo por la justicia social y experiencia profesional en derechos humanos, justicia de género y filantropía. Su activismo la ha llevado a diferentes rincones de las Américas, así como a otras partes del mundo. En mayo del 2015, Erika Guevara fue una de 30 mujeres defensoras de los derechos humanos que conformaron WomenCrossDMZ, en una caminata por la paz en la Península de Corea, cruzando de norte a sur la Zona Desmilitarizada que divide las Coreas, y que representa una de las fronteras más peligrosas y militarizadas del mundo.

Antes de unirse a Amnistía Internacional, Erika ejerció el cargo de Directora Regional para las Américas en el Fondo Global para las Mujeres, donde recaudo y movilizó más de 15 millones de dólares en apoyo a grupos por los derechos de las mujeres que se organizan en la región. También laboró para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), gestionando complejas operaciones en Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela, principalmente en zonas fronterizas con comunidades afectadas por el conflicto armado. Erika tiene también una amplia experiencia en el trabajo con organizaciones no gubernamentales en México y Canadá, incluyendo Sin Fronteras – una organización líder en la defensa de los derechos de migrantes y refugiados en la región.

Además, ha conducido investigaciones sobre derechos humanos en diversos temas, entre ellos migración forzada, violencia sexual contra las mujeres en zonas de conflicto, justicia de género, VIH / SIDA, derechos sexuales y reproductivos y sobre la situación de violencia que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos. Sus artículos y piezas de opinión son constantemente publicados por medios regionales e internacionales.

Erika ha servido voluntariamente en el liderazgo de diversas organizaciones. Ha sido parte de las juntas directivas del Museo Internacional de la Mujer y el Fondo Centroamericano de Mujeres y es actualmente miembro de la junta directiva de la Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) y del Consejo Asesor del Instituto de Educación de Derechos Humanos de las Mujeres en Canadá.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …