martes, marzo 19, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Dra. Ofelia Tejerina R. – Privacidad en la era Digital: Personas, Estados, y Empresas

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Episodio 27 – Dra. Ofelia Tejerina R. – Privacidad en la era Digital: Personas, Estados, y Empresas

 

  

 

Libro: Seguridad del Estado y Privacidad

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Ofelia Tejerina Rodríguez acerca  del control de las tecnologías de la información, las comunicaciones, y la libertad de expresión desde la perspectiva del Estado y de las empresas privadas. 

La Dra. Tejerina empieza el episodio refiriéndose a las excepciones al derecho a la privacidad, y la normativa jurídica sobre la cual los Estados justifican, o determinan, la necesidad de traspasar el derecho a la privacidad. Nos habla sobre los procedimientos que siguen los Gobiernos para intervenir datos de carácter personal o comunicaciones de los ciudadanos. Aborda la intervención de las autoridades, la seguridad ciudadana, los estados excepcionales, y la existencia del derecho a la privacidad.

En una segunda parte del episodio la Dra. Tejerina nos conversa sobre las gigantes tecnológicas, y el papel que desempeñan en el control y manejo de información privada. Nos comenta sobre el derecho a la intimidad y protección de datos frente a las empresas tecnológicas, y el estado de su regulación en el plano internacional. Nos explica el balance entre la libertad de expresión en redes sociales y el poder de decisión de las empresas sobre el contenido que se pública en ellas, y muchos temas más.

Acerca de la Dra. Ofelia Tejerina Rodríguez

 Abogada, Máster en Derecho Informático, PhD en Derecho Constitucional por UCM, y doctoranda en U. Pontificia Comillas. Autora del libro “Seguridad del Estado y Privacidad”, y coordinadora del libro “Aspectos jurídicos de la ciberseguridad”. Premio CONFILEGAL 2018 categoría “LegalTech”. Premio (compartido) “Buenas prácticas” AEPD 2019 – Profesora de posgrado y Co-Directora de Doble Máster de Acceso a la Abogacía, Business Analytics & Legal Tech, en Universidad Pontificia Comillas – ICADE. Presidenta de la Asociación de Internautas – Coordinadora de proyectos en Observatorio LegalTech Garrigues – ICADE”.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …