viernes, diciembre 3, 2021

Acto preliminar de cesión de la Luisiana y Nueva Orleans, otorgado por la corona francesa a favor de España en 3 de noviembre de 1762

NOTICIA HISTÓRICA

Por el artículo 19 de los preliminares de Fontainebleau de esta misma fecha, habia prometido el rey de España ceder a la corona británica el territorio americano de la Florida y el que poseía al este o sud-este del rio Misisipí. El valor de este sacrificio puede apreciarse debidamente si se reflexiona que dueños los Ingleses de la Jamáica y de los territorios en cuestión, era imposible estorbarles el comercio fraudulento en toda la Nueva España y aun extender indefinidamente sus usurpaciones territoriales. Como medio de dulcificar condición tan onelosa, Luis XV propuso y otorgó la cesión de la Luisiana, sobre cuya colonia ya mas de una vez se habían suscitado diferencias entre las cortes de Madrid y Versálles. Sin embargo, el marquez de Grimaldi, que ignoraba si Cárlos III se allanaría a ratios preliminares, aceptó bajo condición y sub spe rati la donation del rey de Francia. El de España ratificó los preliminares el 13 de noviembre, y en el mismo dia aceptó la cesión de la Luisiana. En consecuencia, la renovó y confirmó definitivamente Luis XV por acto firmado diez dias despues en Versálles. Hasta el año de 4764 no se expidieron las órdenes de ejecución. El 21 de abril fué cuando el rey de Francia dirigió una carta a Mr. Dabbadie, gobernador de aquellas posesiones, para que hiciese su entregad los comisionados de España, prescribiendo reglas parala evacuación de las guarniciones, inventarios de los efectos de abono por el gobierno de Madrid, etc. Al remitir el marques de Ossun, ministro de uegocios extranjeros, un duplicado de esta carta al marques de Grimaldi, le recomendaba con eficacia y diferentes razones la utilidad de no establecer en los territorios cedidos el tribunal de la inquisición. Los colonos se negaron a entrar bajo el nuevo dominio, y hubo que reducirlos por las armas, yendo al efecto en junio de 1769 desde la Habana una expedición de cinco mil hombres al mando del general O-Reilly.

DOCUMENTO

Hallándose el rey cristianísimo en la firme resolución de estrechar mas y mas y perpetuar los lazos de tierna amistad que le unen al rey católico, su primo, se propone por lo tanto obrar en todas épocas y bajo todos conceptos con Su Majestad Católica en una perfecta uniformidad de principios relativamente a la gloria común de ambas casas y recíproco interes de sus monarquías.

Con tal objeto Su Majestad Cristianísima, verdaderamente sensible a los sacrificios que el rey católico se sirvió hacer generosamente para concurrir con dicha Majestad Cristianísima al restablecimiento de la paz, deseó darle con este motivo una prueba del vivo interes que toma en su satisfacción y ventajas de su corona.

Á cuyo efecto, el rey cristianísimo ha autorizado al duque de Choiseul, su ministro, y entregado en la forma mas auténtica al marques de Grimaldi, embajador extraordinario del rey católico, un instrumento por el cual Su Majestad Cristianísima cede en plena propiedad, pura y simplemente y sin excepción alguna, a Su Majestad Católica y a sus sucesores perpetuamente, todo el país conocido con el nombre de la Luisiana, como también la Nueva Orleans y la isla en que se halla situada esta ciudad.

Pero como el marques de Grimaldi carece de noticias bastante positivas acerca de las intenciones de Su Majestad Católica, ha creído no deber aceptar dicha cesión sino condicionalmente y sub spe rati hasta recibir órdenes del rey su amo; las cuales si, como espera, fuesen conformes a los deseos de Su Majestad Cristianísima, serán inmediatamente seguidas del acta formal y auténtica de la cesión de que se trata; yen ella se estipularán de común acuerdo las medidas que hayan de adoptarse y señalamiento de época tanto para la evacuación de la Luisiana y Nueva Orleans por los súbditos de Su Majestad Cristianísima, como para la toma de posesión de dichos países y ciudad por los súbditos de Su Majestad Católica.

En fe de lo cual, nos los respectivos ministros hemos firmado la presente acta preliminar, y hemos hecho poner el sello de nuestras armas. Hecho en Fontainebleau, a 3 de noviembre de 1762.

El duque de Choiseul.

El marques de Grimaldi.

Ver también

Nicolas Boeglin

La elección de nuevos integrantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este 2021: breves apuntes

La elección de nuevos integrantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este 2021: …

A %d blogueros les gusta esto: