martes, abril 23, 2024

Informe de la Comisión Ad Hoc para el estudio del problema de la vivienda económica (Décima Conferencia Interamericana, Caracas – 1954)

La Décima Conferencia Interamericana,

Considerando:

Que la Séptima Conferencia Internacional Americana fijó su atención en el problema de la vivienda de interés social, cuya solución tiene para todos los países del Continente relevante importancia e inaplazable urgencia; y Que si bien cada gobierno está tomando las medidas adecuadas para atender con sus propios medios al mejoramiento de la vivienda de interés social, las investigaciones y estadísticas realizadas al efecto han puesto de manifiesto la conveniencia de una acción conjunta interamericana, como se desprende del Informe de la Comisión ad hoc para el Estudio del Problema de la Vivienda Económica al Consejo Interamericano Económico y Social; y de la inclusión de este tema en el Programa de esta Conferencia,

Resuelve:

1. Declarar que acoge, en términos generales, el Informe preparado por la Comisión ad hoc para el Estudio del Problema de la Vivienda Económica, aceptado por el Consejo Interamericano Económico y Social.

2. Recomendar al Consejo Interamericano Económico y Social la publicación y divulgación de dicho Informe como documento técnico de efectiva importancia, así como las exposiciones hechas por los Representantes en el seno de la Subcomisión 3 de la Comisión III (Asuntos Sociales); debiendo hacerse constar en un addendum especial la conveniencia de que se hagan las siguientes modificaciones:

a) Que se adicione el punto 4 de la declaración de principios con el siguiente párrafo: “Propiciar que se contemple la posibilidad de declarar la vivienda de interés social como bien de familia, o patrimonio familiar que importe el otorgamiento de las prerrogativas o privilegios que le son inherentes, de acuerdo con la legislación positiva de cada país.”; y’

b) Que el punto 9 de la declaración de principios se redacte así: “Es aconsejable propiciar la posesión de la vivienda en propiedad; aunque cabe admitir como solución transitoria, especialmente tratándose de sectores de población de menores ingresos, la posesión de la vivienda en usufructo o en alquiler a precios razonables.”

3. Que en dicha publicación se hagan constar las modificaciones de redacción a que se refiere el punto pertinente del informe de la subcomisión respectiva.

4. Tributar un voto de aplauso a la Unión Panamericana por el encomiable esfuerzo que está llevando a cabo en el estudio del problema de la vivienda de interés social.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …