jueves, marzo 28, 2024

Ministros de Relaciones Exteriores o sus representantes que tomaron parte en la Reunión (Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Washington – 1951)

Los Gobiernos de los Estados Americanos, deseosos de que sus Ministros de Relaciones Exteriores o sus respectivos Delegados Especiales se reúnan para fines de consulta, de acuerdo con la Carta de la Organización de los Estados Americanos, designaron para este objeto a los representantes que aparecen a continuación en orden determinado por sorteo, los cuales se reunieron en la ciudad de Washington desde el 20 de marzo hasta el 7 de abril de 1951:

México: Exemo. Sr. Manuel Tollo, Subsecretario de Relaciones Exteriores, Encargado del Despacho;

República Dominicana: Exemo. Sr. Virgilio Díaz Ordóñez, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Culto;

Brasil: Exemo. Sr. Joño Ncvcs daFontoura, Ministro do Estado de Relaciones Exteriores;

Bolivia: Exemo. Sr. Pedro Zilveti Arco, Ministro di1 Relaciones Exteriores y Culto;

Paraguay: Exemo. Sr. Bernardo Ocampos, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto;

Haití: Exemo. Sr. Jaeques Léger, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores; Uruguay: Excmo. Sr. Alberto Domínguez Cámpora, Ministro de Relaciones Exteriores;

Ecuador: Excmo. Sr. L. Neftalí Ronce, Ministro de Relaciones Exteriores;

Guatemala: Excmo. Sr. Manuel Galich, Ministro de Relaciones Exteriores;

Perú: Excmo. Sr. Manuel Gallagher, Ministro de Relaciones Exteriores;

Argentina: Excmo. Sr. Hipólito J. Paz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto;

Cuba: Excmo. Sr. Ernesto Dihigo, Ministro de Estado;

Honduras: Excmo. Sr. .1. Edgardo Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores;

Colomria: Excmo. Sr. Gonzalo Restrepo Jaramillo, Ministro de Relaciones Exteriores;

Costa Rica: Excmo. Sr. Mario Echandi, Ministro de Relaciones Exteriores;

El Salvador: Excmo. Sr. Roberto E. Canessa, Ministro de Relaciones Exteriores;

Venezuela: Excmo. Sr. Luis E. Gómez Ruiz, Ministro de Relaciones Exteriores;

Nicaragua: Excmo. Sr. Guillermo Sevilla Sacasa, Delegado Especial;

Chile: Excmo. Sr. Horacio Walker Larraín, Ministro de Relaciones Exteriores;

Panamá: Excmo. Sr. Carlos N. Brin, Ministro de Relaciones Exteriores, y

Estados Unidos de América: Excmo. Sr. Dean Acheson, Secretario de Estado.

Su Excelencia el señor Ilarry S. Truman, Presidente de los Estados Unidos de América, pronunció un discurso en la Sesión Inaugural, celebrada el 2G de marzo, bajo la presidencia provisional de Su Excelencia el señor Dean Acheson, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América. El discurso de contestación, a nombre de los Miembros de la Reunión, fue pronunciado por Su Excelencia el señor Joáo Neves da Fontoura, Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos del Brasil.

En la Sesión de Apertura, celebrada el día 27 de marzo en el Salón de las Américas de la Unión Panamericana, Su Excelencia el señor Dean Acheson fue elegido, por aclamación, Presidente Permanente de la Reunión. De conformidad con el Reglamento de la Reunión, el Gobierno de los Estados Unidos de América designó al doctor William Manger, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, como Secretario General de la Reunión.

De acuerdo con la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Programa de la Reunión fue preparado por id Consejo de la Organización y, una vez presentado a la consideración de los Estados Miembros, fue aprobado por el Consejo en las sesiones celebradas los días 7 y 14 de febrero de 1951. Ese Programa comprendía tres temas, a saber:

I. Cooperación política y militar para la defensa de América y para prevenir y rechazar la agresión tle acuerdo con los convenios interamericanos y con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de dicha Organización.

II. Fortalecimiento de la seguridad interna de las Repúblicas Americanas.

III. Cooperación económica de emergencia:

a) Producción y distribución para fines de defensa;

b) Producción y distribución de productos escasos y utilización de servicios necesarios para atender a los requerimientos de la economía interna de las Repúblicas Americanas; y medidas para facilitar en lo posible la ejecución de los programas de desarrollo económico.

De conformidad con la Carta de la Organización, el Consejo de la Organización preparó también el Reglamento de la Reunión de Consulta, el cual, una vez presentado a los Estados Miembros para su consideración, fue aprobado por el Consejo en la sesión celebrada el 1° de marzo de 1951.

Según dispone el Reglamento, se nombró una Comisión de Credenciales integrada por Su Excelencia el doctor Roberto E. Cancssa, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Su Excelencia el doctor Luis Oscar Boettner, Consejero del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay; y el doctor Carlos Ilolguín Holguín, Asesor Técnico del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

De conformidad con el Reglamento de la Reunión, también se nombró una Comisión de Coordinación y Estilo integrada por representantes de los cuatro idiomas oficiales de la Reunión, a saber: Su Excelencia el señor Paul C. Daniels, de los Estados Unidos: de América; Su Excelencia el coronel Gustavo Laraque, de Haití; el señor doctor Juan Peñaranda Minchin, de Bolivia; y el señor doctor Theotonio Monteiro de Barros Filho, del Brasil.

En consonancia con la disposición transitoria del Reglamento de la Reunión de Consulta se constituyeron además tres Comisiones Técnicas en cada una de las cuales estuvieron representados todos los Estados Miembros por Ministros o Delegados Especiales, o por los Consejeros o Asesores Técnicos nombrados por ellos. Se crearon estas Comisiones con el propósito de estudiar los tres temas en que se dividió el Programa de la Reunión, a saber:

Comisión I —Cooperación Política y Militar

Comisión II —Seguridad Interna, y

Comisión III—Cooperación Económica de Emergencia.

Como resultados de sus deliberaciones, la Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó las conclusiones siguientes:

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …