viernes, marzo 29, 2024

LA ARGENTINA REITERA ?PREOCUPACIÓN? POR TROPAS EXTRANJERAS EN LA REGIÓN: ?NO AYUDA A DISMINUIR LAS TENSIONES? ASEGURÓ TAIANA

LA ARGENTINA REITERA ?PREOCUPACIÓN? POR TROPAS EXTRANJERAS EN LA REGIÓN: ?NO AYUDA A DISMINUIR LAS TENSIONES? ASEGURÓ TAIANA

– El Canciller argentino habló ante 60 expertos, empresarios y legisladores mexicanos en la misión política, parlamentaria y comercial que encabeza en ese país.

– Lo acompañan el subsecretario para América latina, Agustín Colombo Sierra y el embajador Jorge Yoma, además de los diputados Patricia Vaca Narvaja (FPV), Ruperto Godoy (FPV) y Julián Obiglio (PRO)

– La Argentina impulsa un mayor acercamiento político y comercial con su quinto socio comercial en Latinoamérica

—————————————

En una disertación que se prolongó por espacio de más de dos horas y tras la presentación de la senadora Rosario Green, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de México, que calificó al canciller argentino como ?un infinito amigo de México?, el canciller Jorge Taiana expuso sobre la realidad argentina y regional.

Cuando se inició el espacio de preguntas a los calificados participantes, el presidente de la COMEXI (Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales) Fernando Solana le consultó al jefe de la diplomacia argentina sobre la posición argentina ante el aumento de la presencia norteamericana en bases colombianas.

Pese a estar en un ámbito académico y diplomático, el canciller argentino fue contundente al asegurar que ?la Argentina tiene una preocupación con la presencia de tropas extrarregionales en Sudamérica. Para nosotros, que tenemos parte de nuestro territorio ocupado por potencias extranjeras en las Islas Malvinas, esto genera mayor sensibilidad?.

?Aspiramos a que en la región podamos resolver las cosas entre nosotros. Somos una región pacífica. Lo hemos logrado al hacer desaparecer las hipótesis de conflicto entre la Argentina y Chile y la Argentina y Brasil. La transformación ha sido total en este sentido con la construcción de mecanismos de confianza. Hoy, con Brasil trabajamos conjuntamente en temas de desarrollos atómicos y con Chile incrementamos los ejercicios militares conjuntos? ejemplificó Taiana.

Para el canciller argentino ?no se puede negar que la anunciada mayor presencia de tropas extranjeras en la región genera un impacto y preocupación en la región. Y esto es lo que llegó a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner a proponer la realización de una Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de la UNASUR en Bariloche para conversar sobre estos temas?. Para Taiana, ?es un elemento extraño la presencia de tropas extrarregionales y esto no ayuda a disminuir las tensiones en la región?.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina explicó que la ?política exterior de nuestro país está regida por una incesante búsqueda de multilateralismo, una activa participación en los procesos de integración regionales y una clara política multilateral en las relaciones comerciales?.

Entre los participantes al desayuno de trabajo que fueron a escuchar la disertación de Taiana figuran Alicia Abaroa (Grupo Bimbo); Aurora Adame (COMEXI), la embajadora de Nueva Zelandia en México, Cecile Hillyer; la embajadora suiza Karolina Frischkopf; embajadora de Canadá, Guillermo Rishchynski, Caros Nuñez Urquiza, Banco Nacional de México; embajador de Turquía, Orkide Akyamac; Eduardo Ibarrola, embajador mexicano en Guatemala; Sergio Ley, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Federico Rubli, del Banco de México; entre otros.

Taiana está desde ayer lunes en México con el objetivo de ampliar los lazos políticos y económicos, encabezando una Misión Política, Comercial y Legislativa Multisectorial a la República de México, acompañado por representantes de 56 empresas nacionales de todo el país que buscarán ampliar las exportaciones de nuestros productos al mercado mexicano.

Hoy martes 18 al mediodía se realizará la reunión de trabajo entre los cancilleres, para seguir avanzando en la relación bilateral según los lineamientos del Acuerdo de Asociación Estratégica firmada en 2007 por los Presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …