lunes, marzo 18, 2024
CINU México / Antonio Nieto Una mujer lleva un cartel que pregunta '¿Tienes miedo de volver a tu país?' en el estadio Jesús Martínez 'Palillo' donde están descansando miles de migrantes de la caravana
CINU México / Antonio Nieto Una mujer lleva un cartel que pregunta '¿Tienes miedo de volver a tu país?' en el estadio Jesús Martínez 'Palillo' donde están descansando miles de migrantes de la caravana

ACNUR espera que Estados Unidos garantice la protección como refugiado de quien lo necesite

ACNUR espera que Estados Unidos garantice la protección como refugiado de quien lo necesite

9 Noviembre 2018

Tras la aprobación de un nuevo decreto sobre las peticiones de asilo por parte de Donald Trump, la Agencia de la ONU recuerda a todos los países las obligaciones existentes bajo el protocolo de 1967 sobre refugiados, y destaca que muchas de las personas que viajan en la caravana de migrantes centroamericanos huyen de la violencia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha recordado en un comunicado que espera que todos los países, incluido Estados Unidos, garanticen “de manera inmediata y sin trabas” protección como refugiado o asistencia humanitaria a que cualquier persona que la precise, tal y como estipula el protocolo de 1967 sobre refugiados, del cual la nación norteamericana es parte.

El comunicado se produce tras la orden ejecutiva firmada este viernes por el presidente de los Estados Unidos, por la cual solamente podrán solicitar asilo los migrantes que crucen la frontera por los puntos de acceso autorizados, y será denegado a todas las personas que traspasen la frontera de manera irregular.

ACNUR recordó que entre los integrantes de la caravana de centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos desde México hay personas que huyen de la violencia o persecución “y necesitan protección internacional”.

El organismo de la ONU indicó que la realidad de estas personas es “compleja” y que su gestión en las fronteras debe ser “estructurada” y han de recibir una “acogida digna”.

“La insuficiente capacidad de recepción en los puertos de entrada oficiales de la frontera sur de los Estados Unidos está provocando retrasos significativos en el norte de México. Esta situación fuerza a muchos solicitantes de asilo vulnerables a usar los servicios provistos por los contrabandistas y cruzar la frontera de manera irregular”, señalaron desde la Agencia de la ONU.

ACNUR recalcó que las familias que toman esta “desesperada” decisión no buscan eludir a las autoridades fronterizas y mostró su disposición a apoyar a Estados Unidos, o cualquier otro gobierno, que garantice que cualquier persona que huya de la violencia pueda llegar “a un lugar seguro” para que se revise su caso.

“La seguridad nacional y la acogida digna de los refugiados y los solicitantes de asilo no son mutuamente excluyentes, sino que se refuerzan mutuamente”, concluyó ACNUR.

La ONU no puede ofrecer transporte a los EE.UU.

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Organización Internacional para las Migraciones emitieron un comunicado conjunto donde especifican que sus respectivos mandatos les impiden ofrecer el transporte a Estados Unidos, tal y como solicitaron algunos miembros de la caravana de migrantes centroamericanos este jueves.

Puede consultar el mandato de las mencionadas agencias de las Naciones Unidas en México en el siguiente enlace.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …