miércoles, abril 17, 2024
La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario: desafíos actuales y su relevancia en el acontecer hemisférico, Laura Angélica Rojas Hernández (coord.), México, Senado de la República, 2018, 341 pp.

La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario: desafíos actuales y su relevancia en el acontecer hemisférico

La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario: desafíos actuales y su relevancia en el acontecer hemisférico

avatarDefault Omar Bielma Velázquez

resena2

.

La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario: desafíos actuales y su relevancia en el acontecer hemisférico, Laura Angélica Rojas Hernández (coord.), México, Senado de la República, 2018, 341 pp.

Descarga gratuita AQUÍ.

En 1948, veintiún Estados de la región decidieron firmar la Carta de Bogotá, documento fundacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A 70 años de su creación, la OEA se ha consolidado como el foro político más importante del continente y ha logrado avances significativos en materia de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo, sus cuatro pilares.

En La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario, la senadora Laura Rojas, coordinadora de la obra, reúne a un grupo de autores que conocen y que han trabajado de primera mano los temas de la Organización: el actual secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray, diplomáticos y representantes de México, legisladoras y funcionarios de la OEA. Con el libro se pretende no solo conmemorar un aniversario de la Organización, sino invitar a la reflexión sobre su desarrollo histórico y los desafíos a los que se enfrenta. 

En el prólogo, el canciller Videgaray hace un repaso de las contribuciones de México al desarrollo institucional de la oea en sus cuatro pilares. No omite mencionar que en 2017 se reunió por primera vez en nuestro país una Asamblea General de la OEA, como muestra del compromiso de México con la Organización.

La primera parte de la obra consta de ocho artículos en los que se reflexiona sobre distintos aspectos del desarrollo de la oea. Claude Heller analiza la historia del organismo que, aunque paradójicamente se ha constituido como la organización más representativa del hemisferio, enfrenta retos y, en ocasiones, ha estado al borde del colapso financiero. En su texto, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, describe y analiza el trabajo de la Organización en sus cuatro pilares, y repasa tanto los logros como los retos. Jean Michel Arrighi hace un recuento del desarrollo del Derecho interamericano y sus aportaciones al Derecho Internacional.

Las contribuciones de México al fortalecimiento de la oea son abordadas por Jorge Lomónaco, actual Representante Permanente de nuestro país ante la oea. En su artículo, Emilio Rabasa profundiza en el episodio en que México, como presidente del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente sobre la Visión Estratégica, contribuyó a mejorar la eficacia del organismo. Otro aporte importante de México fue la articulación del concepto de seguridad multidimensional, el cual ha marcado la agenda de la OEA, tal como lo explica Gerardo Isaac Morales Tenorio. 

La sección cierra con las aportaciones de las senadoras Marcela Guerra y Mariana Gómez del Campo. La primera trata la cuestión de la diplomacia parlamentaria, en particular desde la experiencia de ParlAméricas. Por su parte, Gómez del Campo reflexiona sobre la situación en Venezuela y el alcance y los límites de la OEA ante la crisis.

La segunda parte del libro da cuenta de la evolución y los desafíos de los pilares de la Organización; consta de seis capítulos escritos por funcionarios de diversos órganos de la oea: Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral; Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Joel Hernández García, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; Adam E. Namm, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, y Luis Rodríguez Bucio, Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Hoy, en un entorno internacional en el que se ha cuestionado la relevancia de las instituciones multilaterales, la lectura de esta obra resulta pertinente para entender los retos del multilateralismo y conocer más sobre el papel que México ha cumplido en el diseño y mejora de los organismos internacionales.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …

2 Comentarios

  1. Prof. Johnny Márquez

    Muy interesanteel libro sobre los 70 años de la OEA.
    ? Es posible obtenerlo gratuitamente, via on line?

    Prof. Johnny Márquez
    Docente-Coordinador de las Maestrías en ” Negociaciones Económicas Internacionales” e ” Integración Regional de América Latina y El Caribe. Visión Comparativa con la Unión Europea. Integración Económica a Nivel Mundial”
    Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC)