viernes, abril 19, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 28

Semana 28 – 9 al 16 de julio de 2018

China busca una alianza con la UE para contrarrestar el proteccionismo de Trump


Donald Tusk y Jean-Claude Juncker junto al primer ministro chino, Li Keqiang, en la última cumbre bilateral de 2017 / En vídeo, declaraciones del portavoz de aduanas chino este viernes POOL REUTERS
China busca una alianza con la UE para contrarrestar el proteccionismo de Trump China, inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos (EE UU), quiere forjar una alianza con la Unión Europea (UE) frente a las políticas proteccionistas de Donald Trump. Consciente de que el presidente estadounidense dispara incluso hacia países aliados, Pekín hace esfuerzos por armar un frente común …
Leer más

Videla, Ortega y la CIDH


Internacional en EL PAÍS
Videla, Ortega y la CIDH El 6 de septiembre de 1979 Buenos Aires amaneció empapelada por calcomanías de la bandera nacional con una inscripción: “Los argentinos somos derechos y humanos”. Las crónicas relatan que se repartían para ser pegadas en vehículos particulares y en los del transporte público, con lo cual se veían en todas partes. El mensaje tenía como …
Leer más

El Consejo de Seguridad impone un embargo de armas a Sudán del Sur


Una familia en una pequeña aldea en Sudán Sur PATRICK MEINHARDT AFP
El Consejo de Seguridad impone un embargo de armas a Sudán del Sur Cerrar el grifo de flujo de armas para poner fin a la violencia y aliviar el sufrimiento de la población. Con este objetivo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomó la decisión de imponer un embargo de armas a Sudán del Sur casi cinco años …
Leer más

Un pacto mundial por los derechos de los migrantes


IM/Muse Mohammed Una familia mira por la ventana del avión y toma fotos mientras viajan a su nuevo hogar.
Un pacto mundial por los derechos de los migrantes 13 Julio 2018 Migrantes y refugiados Los Estados miembros de la ONU han logrado el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.  El documento consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran medidas contra la trata o la separación de las …
Leer más

Gibraltar se felicita de que el plan de May para el Brexit perpetúe su relación


Pedro Sánchez y Theresa May este jueves en la cumbre de la OTAN en Bruselas. PAUL HANNA REUTERS
Gibraltar se felicita de que el plan de May para el Brexit perpetúe su relación El plan de la primera ministra británica Theresa May para el Brexit, su esperado libro blanco presentado este jueves sobre cómo afrontar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tiene implicaciones muy serias y relevantes sobre Gibraltar y sobre el tipo de relación futura que …
Leer más

Grecia expulsará a dos diplomáticos rusos por injerencia en asuntos internos


Banderas griegas y rusas en Atenas reciben a Vladímir Putin en mayo de 2016. MICHALIS KARAGIANNIS REUTERS
Grecia expulsará a dos diplomáticos rusos por injerencia en asuntos internos “Evidencias concretas” de riesgo para la seguridad nacional han empujado al Gobierno griego a expulsar a dos diplomáticos rusos, e impedir el retorno a territorio heleno de otros dos, por intrusión en asuntos internos y actos ilegales como implicación en protestas contra el acuerdo nominal con la Antigua República …
Leer más

Guterres deplora la pérdida de vidas en Nicaragua


ONU/Manuel Elias El Secretario General António Guterres se dirige a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Guterres deplora la pérdida de vidas en Nicaragua 11 Julio 2018 Derechos humanos El Secretario General “está profundamente preocupado” por la intensificación de la violencia en el país y el ataque contra miembros de la Iglesia católica. Insta a todas las partes a respetar el papel de los mediadores y a abstenerse del uso de la violencia. El Secretario General …
Leer más

Antarctic Environment Protocol Challenges and Achievements: 20 Years in Force


EJIL Blog of the European Journal of International Law
Antarctic Environment Protocol Challenges and Achievements: 20 Years in Force Introduction On 4 October 1991, almost 27 years ago, negotiation of the Environmental Protocol to the Antarctic Treaty (the “Protocol”) finished in Madrid. On 14 January 1998, two decades ago, the Protocol made its entry into force. Now, the Protocol is compulsory for 40 States. Considering the seriousness of the threat to …
Leer más

Caso Amrhein contra Costa Rica: Corte DIH da a conocer su decisión


Nicolas Boeglin
Caso Amrhein contra Costa Rica: Corte DIH da a conocer su decisión Este 10 de julio del 2018, la Corte IDH dio a conocer el fallo en contra de Costa Rica en el caso Amrhein y otros contra Costa Rica, trasladado a la Corte IDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2014. La Comisión alegó que “conforme …
Leer más

Etiopía y Eritrea firman el “fin del estado de guerra”


El presidente etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerk, firman una declaración conjunta este lunes en Asmara (Eritrea). REUTERS
Etiopía y Eritrea firman el “fin del estado de guerra” Etiopía y Eritrea sellaron un acuerdo este lunes para ratificar “el fin del estado de guerra” que ha imperado en las relaciones entre estos dos países del cuerno de África tras el conflicto armado que los enfrentó a finales de los noventa. La declaración conjunta, firmada en Asmara, la capital …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …